POLITICA
Denuncia de coimas

Citan a declarar a Pagni contra Freiler y Angelici

La jueza federal María Servini de Cubría llamó como testigo al periodista en el marco de la denuncia contra el camarista y el presidente de Boca Juniors.

1210_freiler_angelici_g
Freiler y Angelici | Cedoc

La jueza federal María Servini de Cubría citó como testigo al periodista Carlos Pagni en el marco de la denuncia contra el camarista Eduardo Freiler y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por el presunto pago de una coima en nombre del presidente Mauricio Macri.

La citación, prevista para la próxima semana, fue confirmada a PERFIL por fuentes judiciales. Se trata de una medida preliminar, de la que dependerá si se abre o no la investigación penal. La denuncia apunta al camarista, miembro de la Sala I de la Cámara Federal porteña, y al principal operador judicial del macrismo. Fue realizada por el diputado del Frente Renovador Julio Raffo, luego de que Pagni publicara, en su columna del diario La Nación, que Angelici le habría pagado a Freiler para sobreseer a Macri en la causa de escuchas ilegales, lo que podría configurar cohecho o prevaricato.

Tras conocerse la denuncia, realizada a mediados del mes pasado, Freiler se presentó espontáneamente ante la jueza  con un escrito en el que pidió ser investigado. El hecho terminó de convertir la denuncia en una caja de Pandora para el Poder Judicial. El propio camarista reaccionó a las acusaciones poniendo el dedo en la llaga y sumó presión en un caso cuyas derivaciones podrían salpicar al presidente de la Nación, a Angelici y a los colegas de Freiler que también fallaron en la causa de las escuchas. Fue el magistrado quien sugirió esta semana que se investigue a todos los actores judiciales. 

En su descargo, Freiler pidió varias medidas, entre ellas, cruces de llamados telefónicos y hasta incorporó una copia certificada de la causa de escuchas que involucró a Macri, cuando todavía era jefe de Gobierno porteño. A la vez, aseguró que la denuncia no sólo ponía en duda su integridad profesional sino también la de la sala I que integra y que falló sobre esa causa, relataron las fuentes consultadas. Su presentación fue hecha a título personal, sin el acompañamiento de ningún abogado, en tanto que Angelici no se presentó a pesar del estado público que tomó el caso.

La citación de Pagni fue una de las medidas sugeridas por Raffo cuando ratificó la denuncia presentada en base a la publicación de la columna de Pagni, del 14 de noviembre. Allí el periodista afirmó que “según una versión en la que coinciden varias fuentes con información inmejorable, en su momento Freiler pidió dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio”. Raffo explicó que muchas veces los periodistas no pueden poner todo lo que saben por una cuestión de espacio, y que quizá Pagni tiene mayores precisiones sobre la maniobra denunciada. Por eso sugirió la posibilidad de que se lo cite, resguardando sus fuentes, explicaron a PERFIL desde la Justicia. 

En tribunales son escépticos respecto de los avances pero prefieren agotar todas las instancias.