POLITICA

Citan a declarar a Romina Picolotti

1126rominapicolottitelam468
| Telam

La ex secretaria de Medio Ambiente está acusada de malversación de fondos. Vuelos privados, cursos fuera del país y contratos con familiares y amigos.

A casi un año de su expulsión de la Secretaría de Medio Ambiente, Romina Picolotti deberá justificar las irregularidades de su gestión ante la Justicia. La ex funcionaria está acusada de malversar fondos públicos destinados a planes ambientales, violación de sus deberes como funcionaria, defraudación y fraude contra la administración pública.

La jueza María Romilda Servini de Cubría hizo lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuán y citará a declarar a Picolotti el próximo 15 de diciembre, afirmaron fuentes judiciales al diario La Nación.

El fiscal presentó varios cuestionamientos a la ex funcionaria. El principal es por el destino de los fondos que la Secretaría de Medio Ambiente le giró a la Fundación ArgenINTA, un ente público asociado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Entre 2006 y 2008, ArgenINTA recibió más de 33 millones de pesos, destinados supuestamente a planes para proteger al loro hablador, las iguanas y las nutrias, o para controlar los incendios ambientales, informó el diario Clarín.

Sin embargo, según consta en los recibos que secuestró la Justicia, esos fondos habrían sido invertidos en regalos de cumpleaños, cenas en restaurantes, medicamentos, alquileres, reparaciones mecánicas de automóviles y hasta servicios de tintorería, de acuerdo al matutino.

Picolotti también es cuestionada por la “contratación indiscriminada de familiares y amigos”. Durante su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente, ingresaron 250 personas, y algunas de ellas cobraban un sueldo adicional de otro empleador. “No parece haberse ajustado al principio de racionalidad a lo largo de su gestión”, sostuvo Marijuán en el pedido de indagatoria, según el diario Página/12.

Como tantos otros funcionarios kirchneristas, la ex Secretaria era pasajera frecuente en aviones privados. El fiscal asegura que Picolotti gastó 100.000 pesos en vuelos a Córdoba, San Juan, Bariloche y La Rioja, aunque “no se vislumbran circunstancias excepcionales que justifiquen” esos viajes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Servini de Cubría también citará a declarar al ex intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, el 17 de diciembre. Quiere indagar sobre unos 650.000 pesos que la Secretaría habría enviado a la municipalidad, destinados en teoría a sanear la laguna Crisol y el Parque Sarmiento. “Los fondos girados al municipio se apartaron del objeto establecido”, argumentó el fiscal, quien sostiene que el dinero comenzó a llegar en agosto de este año.

Romina Picolotti llegó a la Secretaría de Medio Ambiente en 2006, de la mano de Alberto Fernández, con reputación de ser una "especialista" en el tema. Al año siguiente comenzaron a salir a la luz los desmanejos de su gestión, mientras intentaba solucionar el conflicto de las pasteras y prometía -como todos sus antecesores- el saneamiento del Riachuelo.

Sin embargo, la funcionaria se mantuvo en el cargo hasta la caída en desgracia de su mentor. Después de la partida de Fernández, Cristina le pidió la renuncia por las irregularidades, y nombró como reemplazante a Homero Bibiloni.