POLITICA
Caso José López

Citan a declarar al publicista más cercano a CFK

Será en calidad de testigo en la causa por enriquecimiento ilícito contra el detenido exsecretario de Obras Públicas.

Jorge “Topo” Devoto
Jorge “Topo” Devoto | Cedoc
El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar a Jorge "Topo" Devoto el viernes, luego de que fuera mencionado por José López en su declaración. Por otra parte, mañana se espera la presencia como testigo del legislador correntino Alejandro Karlen, también aludido por el ex secretario de Obras Públicas, detenido cuando intentó esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. 

Devoto es un publicista vinculado al kirchnerismo, que fue nombrado en la indagatoria de López. Allí, éste último detalló que recibió en su iPhone un mensaje de Whatsapp con una "frase incoherente" que decía "qué hacés leñador". Por ello detalló que provenía de un "amigo", el "Topo" Devoto y que fue seguido de otra serie de mensajes de grupos de whatsapp que le parecieron incoherentes y eso lo preocupó.

Acerca de Karlen, el ex empleado de la cartera de Planificación dijo que durante un viaje en auto vinculado a sus funciones como parlamentarios del Parlasur, el correntino le habría dicho que los investigaban. Ahora, el magistrado busca que ambos confirmen o desmientan y aclaren los dichos del detenido.

En el mismo contexto, Rafecas ordenó para el viernes un careo entre los dos arquitectos que trabajaron en las obras de refacción de la casa de Dique Luján en la que vivió el exfuncionario hasta quedar preso la madrugada del 14 de junio pasado, según consignó la agencia Télam.

Quién es el "Topo". Supo ganarse la confianza de los Kirchner, dado que no sólo se acercó a Néstor en la década del 90, donde llegó a ser el “publicista” que le diseñó su primera campaña a intendente de Santa Cruz en 1987 y luego a gobernador, sino que desde su muerte entró en el círculo íntimo de Máximo y de Florencia

Devoto fue un Montonero importante. Se vio obligado a exiliarse en Suecia para escapar de la dictadura militar y, desde entonces, nunca abandonó el mundo político. El amigo de la expresidenta está divorciado de la diputada del FPV, cineasta y productora y ex presidenta del INCAA durante el kirchnerismo Liliana Mazure. Ellos se separaron hace casi diez años y comparten una hija adolescente.