Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / SOLICITUD
sábado 17 febrero, 2018

Citan a Stolbizer a declarar como testigo a pedido del sindicalista Balcedo

La Justicia uruguaya envió un exhorto para que el trámite se realice ante un juez argentino. El testimonio de la exdiputada fue pedido por la defensa del ex titular del SOEME.

Margarita Stolbizer. Foto: Cedoc

La justicia uruguaya citó a declarar ante el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi a la exdiputada Margarita Stolbizer, en el marco de la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo

La líder del GEN deberá declarar el próximo lunes como testigo a raíz de un pedido presentado en Uruguay por la defensa del ex titular del SOEME. "Seguramente me citaron porque impugné la candidatura del juez Ernesto Kreplak (que ordenó la detención de Balcedo), pero no tengo nada nuevo para aportar" indicó, según consignó el sitio Infobae.

Martinez de Giorgi recibió en los últimos días un exhorto de la jueza uruguaya Maria Helena Mainard para que le tome declaración testimonial a la exdiputada en el contexto del proceso de extradición. El documento, con fecha del 6 de febrero, incluye el cuestionario completo. 

Asimismo, declararán dos editores del diario Hoy de La Plata, propiedad de la familia Balcedo. Se trata de Oscar Benini González y Juan Gossen. Ambos lo harán ante un juez de esa ciudad.

Las tres declaraciones fueron solicitadas por la defensa del gremialista y de su mujer, Paola Fiege, en la audiencia que se realizó el 5 de febrero en Montevideo. Los abogados uruguayos Alejandro Balbi y Víctor Della Valle indicaron ese día que su cliente es víctima de una "persecución política" y que no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. 

El juez Kreplak había pedido la extradición de Balcedo y su mujer a fines de enero al sostener que los delitos fueron cometidos en la Argentina. Sin embargo, la Justicia de Uruguay pretendería juzgar al sindicalista en ese país y disponer de todos los bienes secuestrados, lo que incluye el dinero en efectivo, las casas y los autos de lujo

Por ello, el magistrado argentino no descarta pedir que se autorice el traslado de ambos al país para cumplir con su declaración indagatoria y poder avanzar en el proceso. 

El caso. Balcedo, Fiege y su presunto testaferro, Mauricio Yebra, son investigados por lavado de dinero, cometidos en el marco de una asociación ilícita. La Justicia tiene probado que retiraron al menos 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia, entre 2012 y 2013.

El matrimonio fue detenido en Uruguay el 4 de enero en una lujosa propiedad ubicada en Punta del Este. La aprehensión se produjo luego de un pedido de captura internacional. 

Balcedo se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata. 



Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.