El secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, fue citado a declarar para el próximo miércoles como testigo en el sumario por delitos cometidos en la década del `70 por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), informaron esta tarde fuentes judiciales.
La medida la ordenó el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del caso, para que el funcionario aporte datos relacionados con la entrevista que mantuvo en 1983 con un "arrepentido" ex oficial de la Policía Federal, quien entonces le habló sobre la estructura y funcionamiento de la organización clandestina.
Duhalde, expresó su conformidad por el impulso dado por el juez federal Oyarbide a la causa que investiga los crímenes de la Triple A, al calificarlo de "altamente positivo, una bocanada de aire fresco".
En diálogo conla agencia Télam, Duhalde consideró que "el impulso dado por el juez Oyarbide me parece una bocanada de aire fresco, algo altamente positivo. Es un episodio muy oscuro y trágico que se había mantenido en la esfera de la impunidad".
El secretario de Derechos Humanos recordó que "en su momento me presenté como abogado de la viuda de Rodolfo Ortega Peña, que fue asesinado por la Triple A en 1974, en el que fue el primer crimen que reinvidicaron como propio".
Ortega Peña era en ese momento diputado nacional y fue asesinado el 31 de julio de 1974 en Arenales y Cerrito, en el barrio porteño de Retiro.
Duhalde también reseño ante esta agencia que su testimonio fue tenido en cuenta en el procesamiento que dictó la justicia en su momento contra el ex ministro de Bienestar Social del gobierno de María Estela Martínez de Perón, José López Rega, sindicado como organizador de la banda paramilitar.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón sea imputada en esta causa, el secretario de Derechos Humanos se limitó a decir que "eso lo tendrá que resolver el juez, no puedo abrir opinión y menos siendo testigo".
magistrado está a cargo de la causa por la que fue detenido Juan Ramón Morales, jefe operativo de la Triple A y está trabajando en el pedido de extradición de Rodolfo Almirón, ex yerno de Morales y detenido en España desde el 28 de diciembre pasado.