POLITICA

Ciudad avisa que si la Nación transfiere fondos del subte no aumentará a la nafta

R. Larreta confirmó el reclamo para que la Rosada mantenga los subsidios.

Continúa la puja por el subte.
| DyN

El Gobierno porteño aseguró hoy que si la Nación le transfiere el manejo de la red de subtes "con los fondos", "no" se concretará el aumento a los combustibles, los peajes y algunas patentes automotores, previsto para financiar la operación de ese medio de transporte.

Así lo indicó esta mañana el jefe de gabinete del ejecutivo comunal, Horacio Rodríguez Larreta, quien precisó que "ahora vamos a hacer un reclamo en la justicia pidiendo la transferencia de los fondos. Si la Justicia nos da la razón, no hay aumentos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, el jefe de gobierno capitalino, Mauricio Macri, había asegurado que "es absolutamente constitucional" su proyecto de ley destinado a gravar los combustibles para financiar emprendimientos como el manejo del subte.

Macri baraja un iniciativa que pretende aplicar un impuesto de 40 centavos por litro para el combustible premium, 30 para las demás naftas, 20 para el gasoil y 15 para el GNC.

Rodríguez Larreta dijo a radio La Red que "ningún aumento de impuestos es bueno para la gente, nunca puede ser tomado bien. Pero planteamos eso en el caso de que el gobierno nacional no nos transfiera los fondos".

"La ley es clara: si el gobierno nacional nos transfiere los fondos que, como dice la Constitución, al traspasar la función debiera venir con los fondos, no hay aumentos. Hasta ahora, después de un año de discusión, no hemos logrado que el gobierno nacional transfiera los fondos", precisó.

Según aseveró Rodríguez Larreta, "de alguna manera hay que financiar" el funcionamiento de la red de subtes, y consideró que si las iniciativas que envió el ejecutivo comunal a la Legislatura no son acompañadas por los diputados opositores, en especial los kirchneristas, éstos "tendrán que decir de dónde sale la plata".

"Primero, tendrán que decir si están de acuerdo o no con hacer el reclamo judicial al gobierno nacional. Segundo, tendrán que definir una fuente alternativa. Que al subte hay que ponerle plata, es obvio: basta ver la situación en la que está el subte", prosiguió.

Rodríguez Larreta señaló que, si los diputados opositores, "que todo el año vinieron diciendo que nos hagamos cargo del subte, ahora van a decir que no, o no deciden cómo se financia, sería una contradicción que no sé cómo van a sostener", informó DyN.