Un grupo de diputados de la Coalición Cívica se presentará este mediodía en los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro, para ampliar la denuncia por el millonario fideicomiso binacional de nuestro país con Venezuela por un supuesto pago de coimas donde se investiga si empresas allegadas al Gobierno fueron beneficiadas con la concesión de obras públicas, el manejo de áreas petroleras y la explotación del juego.
El diputado de la CC, Juan Carlos Morán, adelantó a Perfil.com que pedirán "una serie de diligencias para que el fiscal y el juez tomen en forma urgente las actuaciones de la Defensoría del Pueblo" y aclaró que por un lado, se reclamarán "todos los movimientos bancarios de la cuenta del feidecomiso" y "el estado completo en Migraciones con los vuelos del ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti a Venezuela y otros funcionarios en estos años". En este marco, precisó Morán, se exigirá "el listado completo de exportadores que hayan estado en el marco del fideicomiso".
Pero Uberti ya está en el ojo de la tormenta: los vuelos del valijero a Caracas ya están siendo investigados por el juez Ercolini, a pedido de Gerardo Pollicita, el fiscal que sacude la estantería K.
La causa se inició en noviembre del 2008 por una megadenuncia de Elisa Carrió. La diputada tuvo esta semana la confirmación de esas sospechas de parte del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, quien reveló el presunto pago de coimas de un 15 o 20% a empresarios que exportaban maquinaria agrícola a Venezuela a cambio de biocombustibles, un acuerdo que firmaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner en 2005. Un faltante de casi 90 millones de dólares de la cuenta del fideicomiso durante un periodo prolongado y que el responsable de los negociados era Uberti, ahora son los ejes del escándalo.
"En noviembre de 2008 nos decían que estábamos locos porque decíamos que Uberti era el cajero de Néstor Kirchner y traía la plata de Venezuela. Un año antes, el Defensor del Pueblo venezolano ya le advertía por nota al Defensor del Pueblo argentino que tome actuaciones", recordó Morán.