POLITICA

Claudio Vidal: "Si no hay recursos para Santa Cruz, no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo"

El mandatario provincial cuestionó la gestión de Javier Milei y se refirió a los efectos del ajuste económico: "Hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce, ¿no?”.

Facundo Moyano y Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz 20240320
Facundo Moyano y Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz | Twitter @ClaudioVidalSer

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió este lunes que "si no hay recursos" para su provincia "no habrá Ley Bases ni Pacto de Mayo".

En una entrevista radial por AM 710, Vidal cuestionó la gestión de Javier Milei y se refirió a los efectos del ajuste económico en la provincia de la Patagonia. "Hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce", señaló.

En el marco de los ataques del Presidente hacia los gobernadores provinciales, el mandatario santacruceño hizo un recorrido sobre cómo su postura comenzó a desencontrarse con la de Milei y concluyó: “Creo que los argentinos merecen vivir en un país mucho mejor, más organizado, más Federal pero realmente más Federal porque de la forma que hoy está funcionando es que las provincias aportan a la nación y la nación cada vez distribuye menos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entendemos la situación económica que ha heredado este gobierno pero me parece a mí que hay situaciones que perjudican notablemente a los más débiles y en ese punto, ya no estamos de acuerdo”, agregó Vidal.

Represas de Santa Cruz: despiden a 1.800 trabajadores por falta de fondos

Yo me consideraba un aliado de este gobierno en los dos primeros meses, después claramente vimos que día a día somos perjudicados, que no importa el diálogo, que no importa las ganas de consensuar, que no importa las ganas que tengamos nosotros de trabajar con este gobierno nacional para sacar nuestro país adelante, no importa que todos persigamos los mismos intereses. Acá hay decisiones unilaterales que realmente están perjudicando a gran parte del país”, señaló.

“Se habla de federalismo pero las provincias son las que producen y las que aportan. La nación es la que recibe nuestros fondos, y cada vez son menos fondos para las provincias”, aseguró el gobernador de Santa Cruz. 

 

"Santa Cruz recibió un 30% menos de lo que recibía con el gobierno anterior"

El gobernador de la Patagonia aseguró que la provincia de Santa Cruz "recibió un 30% menos de lo que recibía con el gobierno anterior".  “Para nosotros esto es fuertísimo”, agregó. 

En esa línea, enumeró los efectos de este recorte del treinta por ciento: Obra pública paralizada, miles de trabajadores en la calle, graves problemas para adquirir medicamentos oncológicos en los hospitales”. “Esto Nación lo dejó de enviar de un día para el otro”, aseguró. 

Pese a los dichos de Javier Milei, Guillermo Francos negocia con los gobernadores por la Ley Bases

Luego, agregó: “Esta es una provincia que durante 17 años no tuvo comienzo de clases escolares de forma normal. Esta vez, por primera vez, lo logramos, pero el incentivo docente en mi provincia significó 650 millones de pesos que realmente son muy pero muy importantes y hoy no lo tenemos”.

También se refirió a las demoras en el giro de fondos para afrontar jubilaciones, un tema que el Gobierno nacional sostuvo que se solucionará en los próximos días. “Se hace cargo nuevamente la provincia de un compromiso de Nación en el caso del aporte de la Caja de Previsión Santa Cruz. Para nosotros, para este año el aporte de Nación significaría 18.500.000.000 de pesos. Y todavía no pagó. Es complejo seguir así”,  declaró Vidal.

 

El diálogo entre Nación y Provincia 

Por otra parte, resaltó que “con Guillermo Francos (el ministro del Interior) tenemos buen diálogo, pero después se toman decisiones inconsultas que nos perjudican”

El gobernador aclaró que “siempre hay diálogo entre los gobernadores de la Patagonia y los demás gobernadores del país. Personalmente veo que hay mucho descontento, que la mayoría de los gobernadores no están de acuerdo con las medidas que está tomando este gobierno. Pero voy a hablar por mí”.

“Si no hay recursos para mi provincia, en materia de educación, en materia de salud, entendiendo la difícil situación que atraviesa Santa Cruz por el grave problema económico que heredamos. Y además, por estas medidas de ajuste que aplica Nación sobre mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases y tampoco va a haber Pacto de Mayo para nosotros”, sentenció. 

El abogado de Milei y la pareja de Cerimedo: quiénes deciden los despidos y freezan las pensiones en la Agencia Nacional de Discapacidad

Vidal remarcó su postura frente a las medidas de ajuste para Santa Cruz y se preguntó: ¿Es cierto que hubo mala administración? ¿Es cierto que hubo malversación de fondos? ¿Es cierto que se robó con la obra pública? ¿Ahora qué hacemos? ¿Condenamos al pueblo por los errores de la mala política del pasado ¿O realmente nos sentamos en una mesa y a través de la sana discusión del debate, del planteo de distintas ideas, proponiendo y escuchando, construimos un camino que nos permita llevar a este país al lugar en donde tiene que estar?”.

“Las medidas apresuradas sin un análisis previo realmente no nos llevan a nada. El país hoy no está dividido en dos partes, está quebrado en tres o cuatro partes. Hay inmadurez política, hay irresponsabilidad, hay falta de amor por el prójimo. Es realmente muy triste lo que estamos viviendo los argentinos”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador cuestionó al Jefe de Estado y su gestión: “Tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero claramente se está equivocando y los más perjudicados son los más vulnerables, los más débiles, los más pobres y la clase media que pasa a ser pobre y el pobre que ya no tiene a dónde ir, que no sabe en qué clase social ubicarse. Realmente hay una mirada egoísta, centralista. Y se están olvidando del interior del país, que es el que realmente produce, ¿no?”, señaló.

rm / ds