ACTUALIDAD
CORRUPCIÓN K

Lázaro Báez y el ex titular de Vialidad pidieron ser absueltos en la causa Obra Pública en Santa Cruz

Las defensas de ambos coincidieron en criticar las conclusiones a las que arribó el tribunal oral federal que los condenó a seis años de cárcel.

 20221009_lazaro_baez_cedoc_g
Lázaro Báez. Los fiscales pidieron 12 años de prisión, la misma condena que a Cristina Kirchner. | cedoc

El empresario Lázaro Báez y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti pidieron este lunes 25 de marzo su absolución por la causa por hechos de corrupción en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Las defensas de ambos coincidieron en criticar las conclusiones a las que arribó el tribunal oral federal que los condenó a seis años de cárcel.

El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, criticó las limitaciones al ejercicio del derecho de defensa por parte del tribunal oral y, sobre la base de la prueba discutida en torno al debate, afirmó que no quedó demostrada ninguna irregularidad en los 51 contratos analizados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Pedimos la absolución de nuestro defendido no sólo por las gravísimas deficiencias en el proceso sino porque no hubo delito y eso quedó demostrado a lo largo del debate", afirmó Villanueva.

Por primera vez habló la viuda de José Ignacio Rucci: "Aquí existieron militares y terroristas montoneros. Todos fueron asesinos"

Además, en "subsidio", reclamó que la Cámara de Casación –que revisa las condenas- anule el juicio y ordene que se realice "un nuevo debate" que parta de la base de un nuevo peritaje sobre toda la obra pública en todo el país durante los tres gobiernos del kirchnerismo.

La defensa de Periotti, a cargo del abogado Federico Paruolo, también cuestionó lo ocurrido durante el juicio oral y coincidió con Villanueva en que no hubo sobreprecios, ni contrataciones amañadas para favorecer a Báez.

La de este lunes fue la penúltima audiencia de apelación ante la Cámara de Casación, previo a conocer si se confirmará, modificará o revocará a condena que pesa sobre empresarios y ex funcionarios, principalmente la ex presidenta Cristina Kirchner.

La próxima audiencia será el 4 de abril y luego de ello el tribunal de Casación, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borisnky, quedará en condiciones de resolver el caso.