El vicepresidente Julio Cobos aseguró hoy que no renunciará al cargo y que seguirá "actuando" conforme a sus "principios y de la misma forma", porque está "preparado para soportar todo tipo de calificación y agresión" del kirchnerismo, al que pidió "entender el rol" que cumple.
Cobos, quien esta madrugada, con su voto, ayudó a convertir en ley un proyecto de la oposición que eleva el piso de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, dijo además que "está en el marco de la Constitución" un eventual veto a la norma por parte de la presidenta Cristina Fernández y que la iniciativa es "sustentable si los fondos de la Anses se dedican exclusivamente a atender ese beneficio".
"Seguiré actuando, esto se viene repitiendo hace dos años y medio, soportando todo tipo de calificación, de agresión. Hay que entender el rol que uno cumple, sobre todo cuando vino de otro espacio político a complementar el pensamiento de otro sector y consolidar un crecimiento y una mayor institucionalidad en el país", planteó Cobos en declaraciones a las radios Mitre y La Red.
El vicepresidente, quien volvió a votar en contra de los intereses de la Casa Rosada, tal como con la resolución 125 de retenciones al agro, enfatizó que está "preparado para soportar cualquier tipo de apreciaciones que se realizan, como las que se están realizando. Lo hacen hacia la Justicia, así que estoy preparado para eso", insistió.
"Las diferencias que mantengo (con el kirchnerismo), las mantenía antes de asumir como Vicepresidente, sobre el Indec y muchas otras cosas. Ahora sigo actuando de la misma forma. Habrá que entenderlo. Estoy preparado para soportar cualquier tipo de apreciaciones que se realicen", agregó.
Cobos recordó que "no tuvo "oportunidad de participar en las decisiones trascendentes" del Gobierno y señaló: "Íbamos a normalizar el Indec... hay que preguntarse por qué no están Alberto Fernández, Graciela Ocaña, (con quienes) de alguna manera compartíamos estos principios. La realidad es que (el kirchnerismo) no cambió y tenía que cambiar". "Las candidaturas testimoniales no las compartí. No puedo todo aquello que entiendo que está mal quedarme callado y admitirlo. Si fuera ministro, tomaría otra decisión, pero en este caso uno asume la responsabilidad que tiene, habiendo sido elegido sabiendo que no venía del mismo partido político", dijo.
En esa línea, mencionó que ofreció "a la Presidenta" su "vocación para cumplir con lo que era la concertación en ese tiempo, pero ella no lo entendió así. Tengo derecho a opinar y a tomar mis decisiones conforme a lo que entiendo responde al bien común", abundó.
Sobre la iniciativa aprobada esta madrugada, mencionó que "si los fondos de la Anses los dedicamos exclusivamente para atender este beneficio, más el esfuerzo que realizan las provincias, y no lo utilizamos para otras cosas, el tema será sustentable en el tiempo". "Hay quienes pensamos que estudiando en el Presupuesto la reasignación de partidas, es totalmente viable. Es cuestión de definir prioridades", señaló.
La flamante ley apunta a dar "equidad con otros que ya tienen el beneficio, como es el caso de los investigadores, docentes, jueces, el personal de la diplomacia, que cobran este beneficio y actualización". Además, aseguró que "ninguna persona en condiciones de jubilarse lo quiere hacer porque de un día para otro pasa a cobrar el 40 por ciento menos.