POLITICA

Cobos: "Juro por mis hijos que no conozco al general Prieto Alemandi"

El militar era Director de Personal del Ejército y candidato a conducir la fuerza, pero la ministra Garré lo pasó a retiro por supuestos contactos con el vice.

El pase a retiro de Prieto Alemandi y el supuesto espionaje ponen en el centro de la atención al Ejército.
| Cedoc

La ministra de Defensa Nilda Garré paso a retiro al General Hernán Prieto Alemandi, hasta hace meses candidato a liderar las Fuerzas Armadas, por supuestos contactos con el vicepresidente Julio Cobos. La información, publicada hoy por el diario Clarín, sostiene que la ministra tomó la drástica decisión a raíz de unos informes de inteligencia que relataban reuniones de Prieto con el vice en el Hotel Four Seasons.

Sin embargo, desde el despacho del mendocino negaron que conozca al militar en cuestión. "No es verdad que me haya reunido con él y juro por mis hijos que no lo conozco", le dijo Cobos a su vocero, quien afirmó en diálogo con Perfil.com que "el ingeniero no lo conoce y lamenta todo este episodio". En diciembre, el diario Perfil había destapado los supuestos contactos entre Alemandi y Cobos, en los que también habría participado Enrique Coti Nosiglia, el histórico operador radical, poniendo a El chiquito, como se conoce al militar, como el titular de las FFAA en una hipotética presidencia de Cobos a partir de 2011.

Por su parte, el matutino gina/12 cita a altas fuentes de Defensa que esgrimen que el “general Prieto Alemandi pasó a retiro por razones orgánicas de su fuerza al no estar contemplado en la estructura de altos mandos del Ejército para 2010 como otros varios generales, entre ellos Héctor Giacosa, Fernando Morelli, Horacio Piazza y Carlos Silvestre”. Y agrega que el general mantenía una estrecha relación con el general retirado Carlos Raimundes, uno de los imputados en la causa por la violación de e-mails de funcionarios y personajes de la farándula.

Lo concreto es que Prieto Alemandi fue pasado a retiro el martes, a pesar de que ya había sido "propuesto" para ocupar la comandancia de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), donde hay cascos azules argentinos. Antes, Prieto Alemandi, perteneciente al arma de caballería, se había desempeñado como jefe del histórico del regimiento Granaderos a Caballo "General San Martín" cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno en 2003, y luego fue comandante de la VI Brigada de Montaña, con asiento en Neuquén.