El vicepresidente Julio Cobos cerró ayer una prolífica semana, en la que con mucha paciencia avanzó en el tejido de su estrategia rumbo a 2011. Lo hizo al participar de un acto en el partido bonaerense de Dolores, en el que apoyó el reclamo del campo y acusó al Gobierno nacional por no “delinear los trazos gruesos fundamentales” para resolver el conflicto.
En sólo dos días Cobos logró evitar una nueva interna en la UCR al comprometerse a conformar una lista de unidad con quienes no le tienen máximas simpatías, le hizo un guiño a Hermes Binner al considerarlo un posible compañero de fórmula presidencial y se mostró con Margarita Stolbizer , recientemente divorciada de Elisa Carrió.
Hasta las primeras horas de la madrugada del jueves las luces del despacho del vicepresidente en el Senado seguían prendidas. Adentro se estaba terminando de cocinar la lista de unidad para renovar las autoridades del Comité Nacional de la UCR.
El senador y titular del partido, Gerardo Morales; el senador y coterráneo de Cobos Ernesto Sanz, y el chaqueño Angel Rozas participaron junto al vicepresidente de la partida y decidieron fumar la pipa de la paz para que el radicalismo se mantenga unido cuando en diciembre se renueve la conducción partidaria.
El jueves, minutos antes de las seis de la tarde, Cobos dio otra puntada a su armado político. Primero posó casi un centenar de veces para que los fotógrafos lo retrataran junto a Stolbizer, la líder bonaerense del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), quien por estas horas piensa en seguir tomando distancia de Carrió, socia política en las últimas elecciones y jefa de la Coalición Cívica (CC).