El vicepresidente Julio Cobos defendió hoy su actuación en el Senado durante el tratamiento de la reforma de la Ley del impuesto al cheque, en la que la oposición consiguió derogar un artículo clave de la norma. "Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara", señaló Cobos en un comunicado, en el que adelantó que "en el caso de persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado".
Más allá de todo, consideró que "debemos valorar que el Senado de la Nación ha vuelto a sesionar, superando la parálisis en la que estaba inmerso" y calificó al hecho de "muy bueno" ya que es "prioritario avanzar tanto en los temas provenientes del Poder Ejecutivo, como aquellos que surjan de la iniciativa de los representantes de las provincias, que son quienes defienden los intereses de las mismas".
"Es claro que para sacarle recursos a las provincias hay mayores exigencias constitucionales, para devolverlos no. Además, los recursos deben ser coparticipables. Esto no es una interpretación caprichosa, lo establece el artículo 75, inciso 2 de la Constitución Nacional", expresó el vicepresidente, acusado por el bloque K de haber actuado en complicidad con la UCR y el PJ disidente para forzar una votación que denuncian es nula.
Acerca de los cuestionamientos en la votación, explicó que "sabiamente la Constitución establece que cuando se trata de quitar recursos a las provincias -una excepción a la norma- se requiere una mayoría absoluta. Ahora bien, para devolver esa norma al estado original, es decir devolver el beneficio a las provincias, se requiere mayoría simple".
El titular del Senado advirtió que si bien "no se estaba violando una norma constitucional", era consciente de la dificultad y complejidad del tema y que, por esa razón, "una vez más intenté que se llegara a un acuerdo". En efecto, en medio de la sesión Cobos expusó su idea de que el tema regresa a la comisión para ser debatido a fondo y despejar cualquier tipo de dudas. "La mayoría de los senadores decidió aprobar lo propuesto; entonces la votación requería mayoría simple. Soy responsable de ejecutar ese mandato, que además comparto. La aprobación del proyecto posee legitimidad y legalidad".
"Lamentablemente se optó por centrar los agravios en la figura del vicepresidente, en lugar de aceptar las reglas de la democracia", añadió el mendocino, en referencia a todas las críticas que recibió desde el Ejecutivo, entre ellas la de la Presidenta que le pidió que "recapacite" y lo tildó de ser un "croupier". "Desviar la atención de un tema tan importante vinculado al federalismo -como la coparticipación del impuesto al cheque- con descalificaciones, es cambiar el eje de la discusión. No se violentó la Carta Magna, sino por el contrario se refrendó lo que establece en su artículo 1º: el régimen republicano, representativo y federal".