POLITICA
No quiere ser Chacho

Cobos quiere consultarle al pueblo si se queda o se va

Luego de que Néstor reconoció que Cristina "se lo reprocha todas las mañanas", el vice no sabe qué hacer. Qué dice la Constitución y qué opina la oposición. El enojo del oficialismo.

0313cobos468ced
| Cedoc

Tras las declaraciones de Néstor Kirchner en las que afirmó que Cristina "le reprocha todos los mañanas" la elección del mendocino como compañero de fórmula, Cobos ahora avanza con la idea de llamar a una consulta popular para ver si continúa o no en su cargo. El vice quiere que sea la gente quien decida. Si bien no hizo declaraciones, sí lo confirmó Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, con el aval del mendocino.

El mecanismo.
Lo cierto es que Cobos no puede llamar por su cuenta a una consulta popular. La Constitución Nacional, en su artículo 40, detalla sobre la consulta popular no vinculante: "el Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio". Esto significa que Cobos no podrá llamar a la consulta popular, sino que sólo el Congreso o Cristina pueden hacerlo. En las Cámaras, el vice no llegaría a los votos y desde el oficialismo no quieren saber nada con esa idea.

La oposición se opone. Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales de PRO, le confirmó al diario Clarín que "si quiere seguir, que siga; si quiere renunciar que lo haga" explicó, pero añadió que " no me parece que haya que involucrar al pueblo en una decisión de este tipo". Por su parte, Oscar Aguad, jefe del bloque radical en diputados mostró su sorpresa: "no es un tema que hayamos tratado los radicales ni tampoco lo vamos a tratar".

Desde la Coalición Cívica, las opiniones se acercaron a los demás sectores. El dirigente Gerardo Conte Grand dijo que la CC no tiene por qué involucrarse en el tema, ya que "Cobos es hoy parte del Gobierno; no nos podemos enredar en un tema que es propio del radicalismo".

Enojo oficialista.
El malestar del kirchnerismo con el vice es total. De todas maneras, desde el Gobierno aseguraron que no le pedirán su renuncia. Sobre la idea de la consulta popular, Florencio Randazzo habló con La Nación y calificó de "poco seria" la iniciativa cobista. Luego agregó que "la gente ya votó hace un año".

"Debemos respetar la voluntad popular, y aceptar que fue votado para acompañar a la presidenta Cristina y a un modelo de país", señaló esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN.