POLITICA
Insalvable fractura en el radicalismo

Cobos se pone más kirchnerista que nunca

El gobernador de Mendoza y potencial vice K, acusó al titular de la Unión Cívica Radical. Gerardo Morales, de "mentir" al decidir la intervención del distrito y pedir juico político contra la jueza María Servini de Cubría .

default
default | Cedoc

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, calificó con dureza al titular del comité nacional del radicalismo, Gerardo Morales, al señalar que está "mal informado, está mintiendo o existe una clara mala intención", al decidir intervenir el distrito cuyano e iniciar juicio político contra la jueza federal María Servini de Cubría.

Cobos, al que se cita como compañero de la fórmula presidencial con Néstor Kirchner o Cristina Kirchner, evaluó que, al insistir en la intervención partidaria, Morales "está mal informado, está mintiendo o existe una clara mala intención".

En la polémica entre radicales, intervino la diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, quien dijo que "ciertos dirigentes" de la UCR "no pueden entender la postura" de quienes "han valorado que el destino del país y el bienestar de los argentinos están por encima de los personalismos".

En respaldo de Cobos, la legisladora agregó que "frente a sus propias carencias", el comité nacional del radicalismo decidió "judicializar" la política y "sólo bajo esas condiciones se puede explicar la decisión de promover un juicio político contra la jueza
electoral María Servini de Cubría".

Por su parte, la diputada Diana Conti sostuvo que el pedido de juicio político a Servini de Cubría "es una chicana más del radicalismo solo para salir en los diarios".

"Reclamar el juicio político a una jueza electoral que resuelve contra los deseos políticos de una minoría sin representación popular es una chicana más solo para salir en los diarios", afirmó Conti.

Cobos rechazó los fundamentos expuestos por Morales con motivo del pedido de juicio político a la jueza Servini de Cubría y acusó al titular de no haber "leído la resolución de la magistrada".

El mandatario mendocino expresó que en el pedido de juicio contra Servini se aduce que ella "habría manifestado que ningún órgano del partido tiene facultades para intervenir un distrito", pero en realidad, expresó Cobos, "la resolución sólo alude a que la Mesa del Comité Nacional no tiene facultades para intervenir".

Tras afirmar que Morales "tergiversa el contenido de la resolución", lo acusó de tener "la clara intención de intimidar a los magistrados intervinientes en la causa".

El jefe del radicalismo criticó con dureza a Cobos en declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza y aseguró que la intervención a la UCR mendocina estaba en marcha.

El presidente radical dijo que el partido está encaminado en una alianza con Roberto Lavagna -con quien se reuniría en Mendoza en las próximas horas- y calificó de "intolerante" al presidente Kirchner.

A su turno, Cobos responsabilizó al Comité Nacional de "adoptar medidas distintas ante situaciones idénticas" al afirmar que respaldó a las autoridades partidarias de Catamarca que se presenta en alianza con otros partidos, pero "resuelve la intervención de Mendoza" que adopta la misma política.

El gobernador mendocino agregó que "el Comité Nacional evidentemente ha transformado este problema en una cuestión personal".

El gobernador K sostuvo que "los caminos por los que está deambulando el Comité Nacional son peligrosos" y lo acosó de actuar "espasmódicamente, sin reflexión y arbitrariamente".

Afirmó que mientras "legitiman en un distrito lo que repudian en otro", y "adoptan una actitud irresponsable" cuando "la Justicia le indica que no siguieron el camino debido en derecho".

"Este no es el rumbo que una sociedad pluralista, democrática y respetuosa del estado de derecho debe transitar", afirmó Cobos.

Fuente: DyN