POLITICA
DIARIO PERFIL

Cobos: "Sentí lástima por Kirchner"

0704cobos468
| Pablo Cuarterolo
Es el vicepresidente, pero para el Gobierno es parte de la oposición. A Julio Cobos le quedó el estigma tras el voto no positivo a las retenciones en 2008. Y desde entonces, las diferencias se hicieron cada vez más grandes. El domingo la lista que promovía en Mendoza le sacó 25 puntos de diferencia al oficialismo. Sin embargo, él asegura que no sintió satisfacción por la derrota de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. “Sentí lástima por la oportunidad que perdió”, dijo. Cobos duda de que Néstor asuma su cargo de diputado. “No creo que asuma. Tampoco creo que Massa asuma”, indicó. Además, reclamó cambios en el gabinete, acuerdos con el campo, la renovación del INDEC y del Consejo de la Magistratura. Y le advirtió a Cristina Fernández que escuche el mensaje de las urnas: “Nos han llamado al diálogo. Si no quiere escucharnos, que escuche a los dirigentes de su partido, que le piden cambios”, sentenció.
 
—¿Cómo se garantiza la gobernabilidad tras la derrota del Gobierno?
 
—El Gobierno tiene sostén político porque todas las fuerzas políticas y los líderes que están en los distintos espacios políticos quieren colaborar y ayudar. Pero quieren ayudar a generar un camino hacia una República, hacia un federalismo.
 
—¿Es correcto decir que vamos hacia un período de transición, como han dicho Macri y De Narváez?
 
—No. En la Argentina hablar de transiciones no es bueno. Es bueno lograr estabilidad institucional, que una elección sea una costumbre ciudadana. Lo que pasa es que se ha jugado tan fuerte en esta elección... En la Provincia va un ex presidente, un gobernador y un jefe de Gabinete, y ponen en riesgo la estabilidad. Y entonces se generan estas apreciaciones de un gobierno que se jugó todo y perdió. Pero debemos entender que la Presidenta tiene cuatro años. Y hay que tratar de que le vaya lo mejor posible.
 
—En la primera conferencia tras las elecciones, Cristina minimizó la derrota. ¿El Gobierno quiere recibir ayuda?
 
—Siempre he dicho que para recibir ayuda hay que dejarse ayudar. Si no, es imposible.
 
—¿Pero no la ve con ganas de abrir los brazos?
 
—No, lamentablemente no.