La novela del verano, protagonizada por los dirigentes de UNEN, tuvo otro capítulo ayer cuando Pino Solanas y Julio Cobos se reunieron ayer en Mar del Plata para pedirles a sus posibles aliados de la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica un gesto de unidad con una reunión de sus principales figuras.
El senador por la Capital Federal de Proyecto Sur y el ex vicepresidente, que habían estado juntos en la casa del cineasta hace diez días, pidieron “una cumbre de todo el espacio de cara a la sociedad, donde quede clara la unidad”.
“Esa unidad se consolida con reglas de juego internas muy claras que terminan en las PASO”, con la elección de los candidatos presidenciales para 2015, dijo Solanas. Y agregó: “El espacio de centroizquierda todo unido es la primera oposición real al justicialismo”. Para enfrentar los grandes problemas argentinos, se requiere una política de unidad nacional”. Por su lado, Cobos explicó: “Nos estamos juntando para demostrarle a la gente que sí nos estamos preocupando por su agenda”.
El reclamo se da en medio de idas y vueltas entre los miembros de UNEN a nivel nacional, donde el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, y el referente socialista, Hermes Binner, se mostraron juntos en varias oportunidades. La UCR que conduce Sanz tiene un gran recelo hacia Cobos, quien ya arma su candidatura presidencial. De esta forma, se armaron dos polos en el espacio progresista: el tándem de dirigentes orgánicos de los partidos, encabezados por el radicalismo, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, y por el otro el cineasta y el diputado mendocino. Elisa Carrió, por ahora, hace equilibrio entre ambos.
Sanz estará hoy en Córdoba y visitará al intendente local, Ramón Mestre, uno de los posibles candidatos a gobernador en 2015. Paralelamente, la semana que viene ya está planteada una convocatoria para los siete partidos que componen UNEN en la Capital. El futuro encuentro se dará luego de varias expresiones de deseo de mostrarse todos juntos. Entre otros, ya lo habían planteado el socialista Roy Cortina y el titular del partido Podes, el ex legislador porteño Sergio Abrevaya.