POLITICA

Coimagate: apuntan a De Vido por el fideicomiso con Venezuela

A pesar de que el ministro intentó negar su existencia, el ex funcionario Uberti figuraba como coordinador del fondo fiduciario.

0513devidoubertidyn468
| DyN

Pese al intento del ministro de Planificación Julio De Vido para desvincularse de las supuestas coimas en negocios con Venezuela, diputados de la Coalición Cívica (CC) pedirán que se profundice la investigación para determinar si existió o no e l fondo fiduciario para comercializar con el país de Hugo Chávez, que indefectiblemente apunta al funcionario K.

Sucede que, si bien desde la cartera de De Vido informaron al juez federal Julián Ercolini -a cargo de la causa- que nunca llegó a formalizarse el fideicomiso, el diputado de la CC Juan Carlos Morán alegará que en el convenio firmado entre Argentina y Venezuela en 2004, el ex director del OCCOVI Claudio Uberti figuraba como coordinador del fondo fiduciario, informó Clarín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

De esta manera, Morán aseguró que, si fuera como adujo el Ministerio de De Vido, denunciará a Uberti por usurpación de cargo. Mientras era funcionario, Uberti era el encargado de viajar regularmente a Venezuela en aviones privados alquilados, hasta que se hizo público el escándalo de la valija de Antonini Wilson.

 

Tanto Morán como su compañera de bloque Patricia Bullrich, resaltaron además que el diputado K Carlos Heller aseguró ayer, durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que el fideicomiso estaba conformado.

 

Sin embargo, la cartera de De Vido presentó ante el juez que el fideicomiso “no llegó a materializarse” y que la participación de Uberti en los viajes a Venezuela “no fue como coordinador del fideicomiso, ya que este Ministerio no forma parte de dicho fideicomiso, ni el mismo es administrado por entidad o autoridad argentina alguna”.

 

Pero el diputado Morán busca desestimar esos argumentos, mediante un nuevo pedido de investigación a Uberti como coordinador del presunto fideicomiso. “Heller dijo que el fideicomiso existía y que el responsable era Venezuela”, argumentó Morán. Y agregó que el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, y la defensa de Uberti “hablan de un fideicomiso”.

 

Pero, según el diputado, “De Vido ahora lo niega para que no lo toquen las irregularidades que están demostradas en las cuentas del Bandes en Nueva York. Aunque quieran taparlo, el Gobierno está manchado de corrupción”.