POLITICA
All haba estado Moreno

Comedia de enredos por incendio de quincho cordobés

Para Randazzo fue obra de "inadaptados intolerantes". Para el fiscal fue accidental, para el jefe de Bomberos no se puede saber "porque se quemó todo"... y por la noche el ministro atacó al fiscal: "poco serio".

0122quinchomorteros468dy
| DYN

CORDOBA.- El tema del incendio del quincho de la Sociedad Rural de Morteros amaga con convertirse en otra comedia de enredos. Es que el ministro del Interior Florencio Randazzo, como en los días de conflicto con el campo en que desfilaba por Tribunales regando denuncias por la quema de pastizales que no llegaron a nada, salió rápidamente a decir que el suceso fue "claramente intencional". Incluso lo adjudicó a "inadaptados intolerantes que no comparten la presencia del Gobierno". Sin embargo, horas más tarde el fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, señaló que se realizaron "muestras fotográficas en el lugar y según el peritaje se descarta totalmente una cuestión intencional".

Al ser consultado por Radio Universidad, Gieco indicó que en el primer informe se detalla que el quincho "no contaba con las medidas de seguridad para tal fin y le faltaba el fusible de cortes". "Se observó que hubo una sobrecarga de tensión en la línea que alimentaba al quincho que empalma sobre el cable principal, lo que generó una fricción mayor", dijo el fiscal y agregó que al contar con "instalaciones deficientes se produjo un cortocircuito".

El incendio se desató esta madrugada en el quincho de paja y madera de unos 50 metros de largo y 12 de ancho, horas después de la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de conocerse el peritaje judicial, el jefe de Bomberos de Morteros, Mario Contato, había señalado que no descartaba que el siniestro haya sido provocado intencionalmente, aunque lo consideraba solamente como una posibilidad. Pero el que no tuvo dudas fue Randazzo, que dijo a Radio Continental que el incendio "fue intencional", a la vez que calificó el hecho de "lamentable" y dijo que fue provocado por "inadaptados intolerantes que no comparten la presencia del Gobierno".

"Hay un informe de los bomberos donde claramente se remarca que fue intencional. Hoy tenemos que abonar el diálogo más que nunca, más allá de los reclamos está haciendo el sector agropecuario, los cuales algunos compartimos y en otros tenemos diferencias", continuó. Randazzo se comunicó con el intendente de Morteros, Germán Pratto, para expresarle su "solidaridad", al igual que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien repudió el siniestro y pidió a la Fiscalía General que ordene una investigación.

"El ministro se solidarizó con la gente y prometió colaboración para salvar la situación de la gente de la Rural", dijo Pratto, quien señaló además que "el pueblo no está acostumbrado a estas manifestaciones".

"Descarto el accionar de productores locales", señaló, tras advertir que luego de la visita de Moreno, el titular de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, "estuvo al aire en algunos medios de Córdoba" hablando sobre el encuentro con tamberos.

Finalmente el bombero Contato sostuvo que no advirtieron un "cortocircuito" al revisar la instalación eléctrica y que "se quemó todo". Al ser consultado sobre esta versión, el fiscal Gieco aclaró que "no hay que descartar nada, pero debo guiarme por lo que dice un perito nombrado a tal efecto". "Continuará la investigación, pero por el momento se descarta que haya sido un hecho intencional. Se intentará ahora ver si hubo testigos", agregó.

Fuente: DYN