POLITICA

Comenzó el juicio a "Madonna" Quiróz

En 2006 disparó su arma durante el traslado de los restos de Perón. Era el chofer de Pablo Moyano.

0105madonnaquirozg
| CEDOC

El Tribunal Oral Criminal 2 inició esta mañana el juicio a Emilio "Madonna" Quiroz, ex chofer del gremialista Pablo Moyano, hijo de Hugo, por haber disparado un arma en el traslado de los restos de Juan Domingo Perón al mausoleo de la histórica quinta del partido de San Vicente.

En los incidentes registrados aquel 17 de octubre de 2009, las imágenes grabadas por los camarógrafos de televisión registraron a Quiroz, del gremio de camioneros, cuando disparaba una pistola Bersa calibre 9 milímetros hacia donde estaban los afiliados de la UOCRA seccional La Plata.

Luego Quiroz dijo a la Justicia haber disparado su arma "para evitar un mal mayor", pero terminó procesado y permaneció detenido en la comisaría primera de La Plata, desde el 18 de octubre del 2006 hasta enero del 2007 cuando recuperó su libertad.

Este mediodía declaraba ante la Justicia el equipo del canal 13, que tomó las imágenes que involucraron a Quiroz, mientras que el acusado será el último en prestar declaración por pedido de su abogado defensor.

La causa llegó a juicio oral y público, luego de que la Sala Tres de la Cámara Penal de esta capital, confirmara la decisión adoptada por el juez de Garantías César Melazo y los dictámenes de la fiscal Leila Aguilar. La investigación penal preliminar confirmó que tras un enfrentamiento entre los grupos sindicales, "Madonna" Quiroz - sindicado como chofer de Pablo Moyano- se dirigió hacia su auto, tomó una pistola Bersa 9 milímetros y efectuó varios disparos que impactaron en la pared y en el portón de la entrada a la Quinta de San Vicente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes captadas por la televisión le permitieron a la fiscal Aguilar pedir la detención del agresor, quien voluntariamente al otro día de los hechos se presentó y se puso a disposición de la justicia, defendido por el abogado y ex juez Daniel Llermanos, hoy letrado defensor de Hugo Moyano.

Originalmente se le imputó "tentativa de homicidio, daño calificado, intimidación pública y portación ilegal de arma", debido a que el sindicalista tenía permiso para la tenencia del arma, pero no para su portación. Melazo la recaratuló la causa como "abuso de armas", pero le dictó la prisión preventiva por considerar que existía "peligro de que se frustrara la acción de la justicia". El proceso llegó hasta Casación, tribunal de alzada que le atenuó su situación al calificar la causa como portación ilegal de arma "atenuada".

No obstante este beneficio el juez César Melazo elevó la causa a juicio con el encuadre legal dado al caso por la fiscal.

Los integrantes de Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Patricia de la Serna y Lidia Moro, iniciarán hoy el proceso de juzgamiento de "Madona" Quiróz con la representación, en el Ministerio Público, de la fiscal Helena de la Cruz.

Fuente: DyN