Apenas pasadas las 13:45 de este martes comenzó una nueva audiencia en la causa “Cuadernos” que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 y que tiene como imputada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario del área Roberto Baratta y decenas de empresarios.
Durante la jornada de este martes, la octava desde que comenzó el juicio, el TOF 7, se continúa con la lectura de los requerimientos por la "La Camarita". Se trata de un expediente del año 2018 que se desprende de la causa madre y en el que se investiga sobornos que tendrían como origen a la Cámara de la Construcción.
13:50
Lectura de la acusación en la causa "La camarita"
La audiencia la encabeza el juez Enrique Méndez Signori (presidente del Tribunal) y participan también los magistrados Fernando Canero y Germán Castelli. Néstor Costabel no se conectará en la jornada de este martes.
La causa “La Camarita”, que se refiere a las presuntas coimas en la licitación de obras en las que intervenían empresas viales, comenzó en 2018 como un desprendimiento de la causa original. La acusación del fiscal Carlos Stornelli sostiene que se habrían abonado “anticipos financieros” a través de Ernesto Clarens.
El requerimiento indica que en esta causa tuvieron un rol fundamental el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner y Ernesto Clarens.
López, preso durante casi seis años tras el hallazgo de los bolsos en un convento, en junio de 2016, declaró bajo la ley "del Arrepentido", la 27.304. Según el fiscal dijo que de los anticipos “se pagaba 3% o 5% de retorno”.
Por su parte, Clarens habló de un “sistema de cartelización de obras en el que se acordaba con los empresarios las obras a adjudicar”. Los pagos se habrían hecho en las oficinas de Clarens en Maipú 311 y otra en la zona de Puerto Madero.
Entre los que pagarían esos “retornos” figuran los empresarios Ángelo Calcaterra, Santiago Ramón Altieri y Héctor Sanchez Caballero, de IECSA, una constructora fundada por Franco Macri, que fue adquirida por su sobrino en 2007 en asociación con la italiana Ghella. Sánchez Caballero era el CEO.
Noticia en desarrollo