POLITICA
El gobierno uruguayo le dio un permiso ambiental

Comienzan la construcción de la pastera de ENCE en Colonia

Estará en las orillas del Río de la Plata, en el departamento uruguayo de Colonia, y comenzará a operar en 2010. La pastera iba a ubicarse en Fray Bentos, junto a Botnia, pero tras el conflicto ambiental decidieron reubicarla.

1005ence468
La espaola Ence anunciara la semana prxima su ubicacin en otra ciudad lejos de Fray Bentos. | AFP

La empresa española ENCE comenzó hoy la construcción de su planta de celulosa en el suroeste uruguayo, sobre el Río de la Plata, ya que acaba de recibir la autorización del gobierno uruguayo para iniciar la remoción de tierras en el predio que adquirió en Colonia, tras modificar su proyecto original luego del conflicto ambiental con la Argentina.

Finalizadas las fases de diseño y estudio de impacto ambiental, hoy se inician los movimientos de tierra y ejecución de la obra a orillas del Río de la Plata, en Punta Pereira, departamento de Colonia (a 220 kilómetros al oeste de Montevideo y a 7 kilómetros de la localidad de Conchillas, de unos 1.500 habitantes).

Voceros de la empresa indicaron que la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA) les otorgó el "permiso ambiental" que los autoriza a iniciar los movimientos en el terreno.

El proceso de construcción ocupará a 11.000 obreros y el área operativa a 5.500 funcionarios, mientras que lainversión total demandará 1.250 millones de dólares, informó la empresa.

La fábrica, que producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa anuales y generará 140 MW de energía renovable, de los cuales 60 MW se volcarán a la red eléctrica local, estará operativa en junio de 2010, precisó.

El proyecto original de ENCE preveía la producción de 500.000 toneladas de pasta de celulosa en una usina ubicada en Fray Bentos, contigua a la pastera de la finlandesa Botnia que inició sus operaciones en noviembre pasado, sobre el río limítrofe con Gualeguaychú.

No obstante , una modificación del plan estratégico de la firma española y el propósito de no sumar un nuevo eslabón a la controversia que el gobierno uruguayo mantiene con su par argentino, que considera a Botnia una fuente de contaminación, determinaron que ENCE mudara su emprendimiento de lugar.

ENCE anunció en diciembre de 2006 en Buenos Aires, desde la Casa Rosada, tras reunirse con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner, la nueva ubicación de su emprendimiento en Uruguay.

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de la finlandesa Botnia, al considerar que el gobierno de Montevideo, al permitir el emprendimiento, violó el Tratado del Río Uruguay.

Uruguay rechaza esa acusación y afirma que informó al gobierno argentino sobre el asunto. Mientras tanto, ambientalistas argentinos realizan bloqueos fronterizos en protesta por la instalación de Botnia, y  pretenden iniciar acciones en rechazo al inicio de la construcción de ENCE.

Fuente: AFP y DyN