El Frente Amplio Progresista (FAP) atraviesa su primera gran crisis de gestión desde que asumió el poder en Santa Fe de la mano de Hermes Binner en 2007. El escándalo del "narco-comisario" que sacudió al goberandor Antonio Bonfatti cambió el panorama del partido y sobre todo los actos proselitistas de cara a las elecciones legislativas de 2013.
Con la excusa de celebrar los 29 años de la recuperación de la democracia en argentina, la idea era cerrar la campaña contra la re-reelección que se rumorea como alternativa K en los pasillos del Congreso. Pero la detención del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, por presuntos vínculos con el narcotráfico, frustró los planes. “Al día de hoy seguimos recibiendo planillas de todo el país con centenares de miles de firmas, que demuestran una gran adhesión y participación popular para ponerle un freno al intento re-reeleccionista”, afirmaron.
A pesar de eso, desde el FAP informaron que la presentación de los primeros resultados de la campaña se realizará el próximo 6 de noviembre en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en Buenos Aires (Esmeralda 288 Piso 4°), con la presencia de los principales referentes de la fuerza.
Desde el entorno socialista confirmaron además la decisión de trasladar de Buenos Aires a Rosario el seminario sobre seguridad que organiza rá su centro de estudios, el CEMUPRO, el jueves de la próxima semana, según informó Clarín. La campaña nacional contra la re-re fue lanzada el 11 de septiembre. Allí se proponían juntar un millón de firmas en reclamo del respeto a la Constitución.
Cotnraataque. Hoy Binner volvió a insistir que el narcotráfico "es un delito federal", y que por eso es la Nación la que debe combatirlo. Dijo a La Red que "lo que hace Santa Fe es colaborar y ayudar. Pero la provincia, que no tiene límites con otros países, está cruzada por más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales, sobre las que tienen jerarquía las fuerzas de seguridad nacionales. Y estas instituciones se manejan de forma aislada con respecto a la Policía provincial. Por eso pedimos que se integren los trabajos".
El excandidato presidencial también acusó al gobierno nacional de tener "un déficit de comunicación", ya que "nunca informa de lo que se está investigando". "No se resuelve este problema retirando Gendarmería como se la ha retirado en los últimos tiempos de Santa Fe", concluyó.