La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer las retenciones móviles al campo es, para Poder Ciudadano, “una oportunidad única para involucrar a todos los actores interesados” en el debate.
De esta manera, “Poder Ciudadano recomienda que se utilicen los mecanismos de participación y consulta ciudadana previstos en sendos Reglamentos de las Cámaras legislativas. Estos prevén la realización de Audiencias Públicas, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de proyectos o asuntos de trascendencia pública”, informaron en un comunicado.
Según la directora ejecutiva de esta organización, “el envío de este proyecto de ley presenta una oportunidad única para utilizar las herramientas de participación previstas por el propio Congreso y tratar de involucrar así, a través de la consulta, a todos los actores interesados en la problemática”. Y agregó: “ Un debate legislativo abierto y consultivo fortalecerá no sólo la decisión final que tome el Legislativo sino también el proceso democrático de toma de decisiones”.
Las recomendaciones de Poder Ciudadano están basadas en el artículo 114 bis del Reglamento de la Cámara de Diputados, que reglamenta las “Audiencias Públicas, Foros y Videochat de Debates Virtuales”, y en los artículos 99 y 112 al 123 del Reglamento de la Cámara de Senadores, sobre “Audiencias Públicas”.