POLITICA

Cómo es el Consejo de la Magistratura que sueña La Cámpora

El diputado Wado de Pedro habló sobre su nuevo rol como flamante integrante del órgano judicial.

El abogado, diputado de La Cámpora y ahora consejero de la Magistratura de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro.
| Cedoc.

Eduardo "Wado" De Pedro, diputado del Frente para la Victoria y uno de los líderes de "La Cámpora", prometió trabajar "por un Poder Judicial más ágil y que garantice los derechos de todos los argentinos", tras ser designado como representante de la primera mayoría de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Con el nombramiento de De Pedro en el Consejo de la Magistratura, "La Cámpora" sumó su segundo miembro en este órgano clave del Poder Judicial, ya que ayer se oficializó la designación del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, en representación del Poder Ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde ahí vamos a trabajar por un Poder Judicial más ágil y que garantice los derechos de todos los argentinos. Agradezco a mis compañeros la designación como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura", expresó hoy De Pedro en su cuenta de Twitter.

La designación de De Pedro fue establecida en una nota firmada ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. El diputado oficialista deberá completar el mandato de Stella Maris Córdoba, quien culminó su tarea como legisladora nacional por la provincia de Tucumán.

Funcionamiento. El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución de 1994 y, aunque en un primer momento estaba compuesto por 19 miembros, una ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández redujo ese número a 13.

La presidencia y la vicepresidencia son ocupadas actualmente por Mario Fera (representante de los jueces) y Manuel Urriza (académico). También están los diputados Oscar Aguad (UCR) y Carlos Moreno (FpV), a los que ahora se suma De Pedro; los senadores Mario Cimadevilla (UCR), Marcelo Fuentes (FpV) y Ada Iturrez de Cappellini (FpV); Julián Alvarez (Poder Ejecutivo); los abogados Daniel Eduardo Ostropolsky y Alejandro Fargosi y los jueces Ricardo Gustavo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes.

En el caso de los legisladores hay tres por cada Cámara, dos por la mayoría y uno por la minoría. Con la relación actual de fuerzas, el kirchnerismo controla a la mayoría del Consejo -seis miembros- pero esa cantidad no es suficiente para imponer decisiones en solitario.

Este órgano debe confeccionar las ternas de candidatos al Poder judicial a jueces nacionales y federales, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado.

Además, tiene a su cargo la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones, al tiempo que actúa como acusador de magistrados cuando se lleva a cabo un jury de enjuiciamiento, informó la agencia DyN.