POLITICA
SANTA CRUZ

Cómo es el Estanciero, el juego con billetes del caso de los "dólares termosellados K"

El caso puso en escena al tradicional juego de mesa. De qué se trata y por qué lo relacionaron a la causa.

juego estanciero 20211214
juego estanciero | Cedoc Perfil

En los últimos dias, el juego "Estanciero" fue nombrado en los medios de comunicación a raíz del caso de la supuesta aparición de "dólares termosellados" en una propiedad vinculada a un hombre sindicado como administrador de bienes de la familia Kirchner en Santa Cruz. Es que quienes desacreditan la teoría de los supuestos fajos de dinero real comenzaron a especular con que en realidad serían billetes del tradicional juego de mesa.

Con una fuerte impronta del Monopoly, el Estanciero se fabrica y se vende en Argentina desde la década de 1940. Consta de una tabla dividida por un camino con zonas y provincias argentinas que deben ser compradas por los jugadores a partir del juego con dados, en una mezcla entre azar y estrategia. 

Misterio en Santa Cruz: la dudosa trama de los "dólares termosellados K" y los billetes del Estanciero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el tablero aparecen las provincias de Formosa, Río Negro, Salta, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, que a su vez están divididas en las zonas sur, norte y centro. También aparecen algunos espacios destinados a compañías que están a la venta tales como ingenios, petroleras y bodegas, en clara alusión al país. 

Fernando Iglesias causó revuelo en Diputados con foto de una mujer desaparecida en Santa Cruz

Al igual que el Monopoly, el fin del Estanciero es que los jugadores o jugadoras compitan por lograr adquirir la mayor cantidad posible de propiedades para lo cual es necesario cuidar y ganar dinero, graficado con billetes falsos de distinto color y denominación. Una vez que se completan las zonas o compañías a comprar, el objetivo es agregar chacras o estancias que aumenten el valor del alquiler que debe pagar el contrincante que pase por ese casillero.

Juego del Estanciero 20211214
¿Dólares o billetes de estanciero? Las incógnitas del Caso Marcela López.

Están permitidas las transferencias entre jugadores aunque no están permitidas las alianzas. Pueden jugar dos o varias personas y el juego termina una vez que uno de los participantes se convierta en dueño de todas las propiedades.

Denuncian que había "cajas con dólares termosellados" en la casa de un administrador de los Kirchner

El Estanciero es producido por la empresa ToyCo y está señalado como "el tradicional juego argentino" desde que salió a la luz a comienzos de la década del 40'. Por su aniversario número 75, la empresa presentó un rediseño más moderno pero sin perder la esencia del juego.

"Algo están tapando": el caso de la mujer desaparecida en Santa Cruz y los dólares termosellados

Su nombre resonó en los últimos días porque la Justicia federal archivó una denuncia por unos supuestos fajos de dólares que habrían aparecido en una vivienda en Santa Cruz en el marco de una pericia en la búsqueda de una mujer desaparecida desde mayo. Tras la decisión judicial comenzaron a escucharse algunas especulaciones que apuntaban a que lo que supuestamente habían encontrado no eran dólares sino billetes del juego mencionado.

AS/FL