POLITICA
CONGRESO

Cuál es la alternativa parlamentaria que permitiría destrabar la aprobación del acuerdo con el FMI

Se afianza la posibilidad de trabajar en un proyecto con un solo artículo que autorice el endeudamiento, y dejar afuera los controvertidos anexos.

20220306-NEGRI-MASSA
RADICALES. Negri y De Loredo en la reunión Massa esta semana. Los radicales serán vitales. | Cedoc Perfil

Son horas decisivas en la Cámara de Diputados por las intensas negociaciones para encontrar una alternativa política que permita al gobierno nacional evitar el default y lograr el respaldo de la mayor cantidad de espacios políticos, ante la dureza de un sector del kirchnerismo. Así, se está discutiendo una salida unificada que consiste en un proyecto con un solo artículo en el que el Congreso autoriza el endeudamiento del Gobierno con el FMI y  deja afuera del debate el programa económico detallado en los anexos que envió el ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso. 

Según confirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL, la alternativa cobra fuerza luego de una nueva ronda de reuniones que encabezó el titular de la Cámara baja Sergio Massa, los jefes de los bloques parlamentarios y representantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que conforman el plenario en el que se discute la cuestión. 

En el caso de que el plenario de comisiones logre dar dictamen durante la jornada del miércoles, mañana jueves sería el momento de llevar el texto al recinto de Diputados para buscar la media sanción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tres diputados de Juan Grabois no votarán el acuerdo con el FMI: "Es una pistola sobre las sienes de Argentina"

Qué dijo Sergio Massa tras las reuniones para lograr el acuerdo con el FMI

Al respecto, Massa comentó que “estamos dialogando con todas las fuerzas políticas del parlamento buscando una herramienta que le dé a la Argentina, no solo al Gobierno, un instrumento para no caer en default.

Asimismo, Massa se refirió a su rol como titular del cuerpo legislativo al ratificar que “a través del diálogo con todos los sectores de la política argentina con responsabilidad, seriedad y pensando en el país, todos pongamos un granito de arena, todos cedamos algo, para darle a la Argentina la posibilidad de tener resuelto este problema”.

Es la primera vez que un acuerdo con el Fondo se discute en el Congreso y eso es una decisión del presidente Alberto Fernández y tiene que ver con una mirada a largo plazo, de devolverle la capacidad al parlamento de controlar los endeudamientos”, ponderó el referente del Frente Renovador, al tiempo que afirmó que “debemos afrontarla con el mayor grado de responsabilidad para buscar consensos y darle una solución a los argentinos”.

A esta situación se suma la confirmación de que Massa se trasladó hacia la Casa Rosada, donde comparte un evento diplomático con el presidente Alberto Fernández aunque se especula con que podría convertirse más tarde en una reunión para cerrar los términos de la negociación en el Parlamento. 

Acuerdo con el FMI: las negociaciones obligan al oficialismo a cambiar el proyecto

Los ejes de la estrategia para lograr la media sanción serían tres: que la oposición vote en conjunto, que se evite el default y que el Gobierno retire el programa económico del proyecto, comentaron desde Juntos por el Cambio. 

Qué dice el proyecto alternativo de un solo artículo

En esa línea, el Interbloque Federal presentó este mediodía un proyecto alternativo que va en la misma línea. Un solo artículo con aval a la refinanciación de la deuda sin hacer mención a los aspectos técnicos y políticos que lleva adelante el Gobierno. 

"Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, dentro del marco y con el alcance estrictos resultante de la competencia que al Congreso Nacional le asigna el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Facilidades Extendidas solicitado por el Gobierno de la Nación Argentina al Fondo Monetario Internacional con fecha 4 de marzo de 2022, a efectos de refinanciar la deuda existente entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018", dice el texto al que tuvo acceso PERFIL. 

En el inicio de la reunión de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, Carlos Heller también aclaró que se ponía a la vista un proyecto presentado oportunamente por la Coalición Cívica, con Maximiliano Ferraro a la cabeza en el que se adopta una postura similar. 

D'Elía le pidió a Cristina Kirchner y a La Cámpora: "No 'delarruicemos' a Alberto"

"Artículo 1º. – Autorícese al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley Nº 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/u operaciones de crédito público con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación", indica el texto.

En rigor, no se trata de un proyecto nuevo ya que fue presentado el 23 de febrero pasado, en sintonía con una propuesta que realizó Elisa Carrió para encontrarle una salida institucional al tema, sin que sea necesario darle apoyo al Gobierno en un posible ajuste en materia de tarifas y subsidios, entre otros puntos. 

La confirmación de los duros

Durante una conferencia de prensa, los diputados del Frente Patria Grande confirmaron esta mañana su decisión de no acompañar el acuerdo con el FMI aunque llamaron a mantener la unidad del Frente de Todos, que quedó al borde de la ruptura con la salida de Máximo Kirchner como jefe de bloque. 

Los legisladores en cuestión son Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, quienes ya habían expresado su rechazo al entendimiento pero hoy lo dejaron en claro de manera formal. 

"El FMI es la herramienta indispensable para la reproducción permanente de este plan de opresión. El general Perón lo vislumbró desde el principio. Lo explicó claramente al pueblo, rechazó incorporarnos al Fondo Monetario Internacional. El Movimiento Nacional siempre luchó contra esa banda de saqueadores. Por eso el peronismo sigue siendo el hecho maldito para las élites y una abominación para las potencias", indicaron en un documento que fue leído por Juan Grabois.

Juan Grabois en conferencia de prensa