POLITICA

Cómo es la relación entre la dupla Vila-Manzano y Clarín

Iban juntos contra la Ley de Medios, pero se distanciaron. Ataques con pólvora gruesa.

Vila y el Grupo Clarín. Una relación de ida y vuelta.
| Cedoc

Daniel Vila y su socio José Luis Manzano atacaron en silencio al Grupo Clarín, ex amigo o enemigo, dependiendo de los tiempos. Ahora, mediante Supercanal, en la provincia de Mendoza, logró que la Justicia allane Cablevisión, empresa del grupo propiedad de Ernestina Herrera de Noble.

Vila, es accionista de América TV, titular del Grupo Uno y presidente del club de fútbol Independiente Rivadavia de Mendoza. Durante un tiempo, Vila mantuvo una relación cordial con el Gobierno. Pero la Ley de Medios los distanció. Y se volvió a acercar a Clarín, aunque la relación era, a todas luces, por conveniencia. Y así lo confirmó en 2010 ante Noticias: "Con Clarín nos unió el espanto, no el amor".

Para Vila, "la ley era contra Clarín". "Fue una decisión política de pelear contra un grupo de medios, que después la aprovecharon algunos pícaros en el entorno del Gobierno para sacar su ventaja. Negociar licencias y ese tipo de cosas", opinaba.

Acercamiento K. El jueves 10 de noviembre, sorpresivamente, Manzano apareció por la Casa Rosada. Buscaba la oficina del entonces secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. Nadie supo qué hablaron allí, pero llamó la atención que fuera recibido tan abiertamente.

En abril de este año, FortunaWeb informó que tanto Vila como Manzano le restaron poder a Francisco De Narváez en América. De esta manera, buscaron un acercamiento concreto con el gobierno de Cristina Kirchner. Hoy, sin dudas, está más cerca de ser K que clarinista. 

Inclusive la web de Clarín publicó una nota dando su versión de quién es Daniel Vila. En el último párrafo del artículo se puede leer: "El Grupo Uno fue uno de los mayores beneficiarios por el aumento de la pauta oficial este año. En los diez primeros meses de 2011, el multimedios que comandan Vila y Manzano recibió 16,6 millones de pesos, frente a los apenas 1,9 millones que había recibido el Grupo en el mismo lapso en 2010."