9th de March de 2021
POLITICA Pandemia de Coronavirus
05-05-2020 15:46

La "mesa de crisis" de Larreta: reuniones sin celular, análisis de datos y el coronavirus como eje

De lunes a lunes un grupo de funcionarios porteños se encuentran para discutir la coyuntura, trabajar sobre datos del Covid-19 y coordinar acciones.

05-05-2020 15:46

Se reúnen todos los días. La mayoría de manera presencial. Otros por Zoom. Incluso los sábados y domingos. Allí se discute todo. Desde la coyuntura vinculada al sector sanitario hasta temas de planificación de gestión. Un grupo de funcionarios porteños encabezados por el jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, hacen estos encuentros en los que repasan la coyuntura y avanzan en la toma de decisiones.

Armaron la "Mesa de Crisis" que funciona de lunes a viernes desde las 8 de la mañana en la sede gubernamental de Parque Patricios en la calle Uspallata. Allí, van rotando de lugar: a veces en el Salón de Acuerdos, otros en una sala en el subsuelo del moderno edificio.

Concurren, entre otros, el jefe de gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós – quien ahora llegará más tarde ya que encabezará conferencias de prensa martes y viernes en la primera mañana – y, dependiendo la temática, una serie de ministros que van rotando. Miguel es quien viene coordinando todos los temas de gestión desde 2016 y Quirós es hoy la referencia número uno en materia de política sanitaria para Larreta.

Larreta modifica la Emergencia Económica: habrá control online de los cambios en el Presupuesto

Café con leche o mate por medio, a cada uno de los que participa se les quita el teléfono celular al ingreso de cada cumbre de funcionarios. “Siempre tratamos temas de coyuntura, pero también de planificación de gestión. Con el Coronavirus, el tema salud es prioritario, pero a veces vienen distintos ministros a exponer”, explica una fuente oficial a PERFIL.

Si bien de lunes a viernes se da siempre por la mañana y de manera presencial, los sábados, generalmente a media mañana o al mediodía, hay otra reunión. Además, los domingos 19 horas, esta vez por Zoom de manera virtual, también se reúne el gabinete de crisis.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Cumbres. Entre los secretarios suelen estar Fernando Straface (Secretario General), quien se acompaña de su propio mate; el de Medios, Christian "el negro" Coelho; el de Comunicación, el joven Federico Di Benedetto, el de Asuntos Estratégicos, Emmanuel Ferrario (quien además sigue trabajando con María Eugenia Vidal), y el crecientemente influyente Fernando “Bana” Benegas, de Innovación y quien coordina todas las reuniones, con su segundo, Patricio Avellaneda.

Con entusiasmo, “Bana”, primo de la mujer de Larreta, Bárbara Diez, en los encuentros de las últimas semanas, mostró, incluso, números de salud vinculados a cantidad de camas ocupadas, casos y compra de insumos. Desde la secretaría que conduce se trabaja con las aplicaciones y sistemas informáticos de la Ciudad. Desde el "Boti" de Whatsapp, que incluye datos para consultar por el Coronavirus, hasta los permisos de circulación.

Larreta suspende obras, frena ingreso de personal y rearma el sistema de compras

En estas semanas, se sumaron a la Mesa de Crisis, casi de manera estable, el radical José Luis Giusti (Desarrollo Económico), Martín Mura (Hacienda) y Juan José Méndez (Transporte). El radical se fue metiendo progresivamente en la mesa de decisiones; Mura es quien hoy controla que no se expanda el gasto público y revisa área por área los números; y Méndez tiene a su cargo el tránsito y las obras públicas, dos temas prioritarios para Larreta.

También estuvieron María Migliore, de Desarrollo Humano, quien explicó qué se estaba haciendo en las villas con el avance del Covid-19 – plan que tuvo que ser reforzados en estos días ante el incremento exponencial de casos -; y Clara Muzzio, de Espacio Público, quien tiene a su cargo la higiene urbana y la desinfección de los barrios, también participó una vez.

También estuvo una sola vez Luis “Lucho” Bullrich, el jefe de gabinete de Educación, quien hoy está a cargo del ministerio ya que su titular, Soledad Acuña, fue madre de su segundo varón hace algunas semanas. Otros, como Eduardo Macchiavelli, de Ambiente, suelen concurrir dos veces por semana.

MC