POLITICA
un milln por da en publicidad oficial

Cómo gasta el Gobierno los $396 millones de pauta

La cifra se incrementó un 23% en el último año. Qué ministerios gastan más y cuáles son los medios que más dinero reciben.

0528cristinaalbistur468t
| Tlam

El Gobierno gastó casi 400 millones de pesos en publicidad oficial en 2008. Durante el primer año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la suma fue siete veces mayor a la del primer año de Néstor Kirchner. El uso de la pauta oficial como herramienta política sigue en alza y cada vez recibe más críticas.

La Asociación de Derechos Civiles (ADC) elaboró un informe en base a los datos obtenidos de la Secretaría de Medios comandada por Enrique "Pepe" Albistur. El reporte detalla que en 2008 se gastaron 396.307.367 pesos en publicidad oficial. O sea, más de un millón de pesos por día .

La cifra representa un 756,5 por ciento de incremento respecto del gasto de 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia), que alcanzó los 46.267.906 pesos, y un 23 por ciento más que en 2007, según el informe de la ACD, una ONG dedicada a relevar la transparencia de las instituciones.

"El aumento del gasto en concepto de publicidad oficial no debiera ser problemático. Sin embargo, en un contexto donde no hay criterios claros y objetivos, y sí una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento de publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en los medios de comunicación y en el debate público", sostiene el reporte.

Las mayores pautas las manejan el Ministerio del Interior ($67 millones), Presidencia de la Nación ($63 millones) y AFIP ($38 millones). El organismo que más aumentó su gasto fue el Ministerio de Planificación Federal, al mando de Julio De Vido, que pasó de 5 a 31,7 millones de pesos entre 2007 y 2008, un incremento del 534 por ciento.

Según el informe de ADC, el grueso de la publicidad oficial se concentra en los medios gráficos (37,6 por ciento), seguido de la TV (22,5%), la radio (14,9%), la TV por cable (11,9%) y vía pública (11,1%).

Entre los medios gráficos, Página/12 es el mayor beneficiario, con 29,3 millones de pesos. Le siguen el diario Clarín, con una tirada varias veces mayor y 27,2 millones de inversión. Detrás de ellos están las revistas del grupo Spolzki (Veintitrés, 7 días, Newsweek) con $13,4 millones; y los diarios La Nación ($12,5 millones), Crónica ($8,3 millones), y Popular ($5,7 millones).

La ONG menciona la "ausencia injustificada" de publicidad oficial para Editorial Perfil, que mantiene una disputa judicial en la que mediará la Corte Suprema de Justicia. El informe cuestiona además que la pauta se concentre en medios gráficos de la ciudad de Buenos Airtes con distribución nacional, mientras que los diarios provinciales tienen una "escasa presencia".

Por su parte, Canal 13 es el canal de televisión más beneficiado ($16,7 millones), seguido de América ($12,3 millones), Canal 9 ($11,5 millones), Telefé ($10,7 millones) y Canal 7 ($7,1 millones). El ámbito radial es liderado por Radio 10 y La Mega ($3,5 millones) y Radio Mitre ($2,7 millones), según los datos de ADC. Sin embargo, según el Grupo Clarín, Canal 13 sólo recibió 5,9 millones y TN 1,16 millones.

"Algunas asignaciones de publicidad oficial resultan difíciles de justificar", sino que parecen ajustarse a la línea editorial de los medios, destaca el informe de la Asociación por los Derechos Civiles, y agrega que la información sigue siendo "poco transparente", dada la dificultad para conocer cuánto se entrega a cada medio.

Cabe recordar que, a fines de mayo pasado, Cristina Fernández de Kirchner firmó con varios medios un canje de deuda por publicidad oficial, aunque el proyecto fue rechazado por algunos editores con duras críticas.

La lista de criticas al manejo de la publicidad oficial del Gobierno es larga. Sólo este año, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió que "cese el hostigamiento" a los medios, y la revista The Economist afirmó que "los Kirchners se están volviendo hábiles en la manipulación mediática".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite