POLITICA

Cómo hizo la "patota" de Moreno para desarticular el cacerolazo

El grupo organizado del funcionario boicoteó el escrache antiK con amenazas e insultos. Hora a hora, la reconstrucción de la protesta. Fotos.

El "custodio" de la casa de Moreno insulta y casi golpea a una señora con una cacerola.
| Perfil.com

Por momentos parecía una inteligencia al servicio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno: walkie talkies, auriculares, infiltrados e informantes para un escrache que prometía superar al de Oyarbide en Recoleta pero que, al final, sólo juntó a una veintena de personas, amedrentada por la "patota" que custodió la casa del funcionario.

Perfil.com reconstruyó cómo fue la jornada que enfureció al secretario de Comercio Interior y que volvió a demostrar su poder de intimidación ante los críticos de su gestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

15.00: en Twitter,  usuarios reenvían la convocatoria para las 20 frente al domicilio de Moreno, en Salta 960. El efecto del escrache frente a la casa del juez Norberto Oyarbide incentiva a más ciudadanos disconformes con el Gobierno luego de que el magistrado se apartara de la causa que la despachante Paula De Conto iniciara contra Moreno. Al mismo tiempo, militantes K y desde el Mercado Central -también por Twitter- convocan a "defender al compañero Moreno".

18.30: Llegan los primeros militantes kirchneristas a la esquina de Salta y Carlos Calvo. Sitúan afiches a favor de Cristina y una mesa con panfletos partidarios. En Salta y Estados Unidos llega un camión del Mercado Central con trabajadores. A los pocos minutos, la TV Pública ubica la primera cámara frente al antiguo edificio donde vive el funcionario, ubicado en Salta 960. Perfil.com realiza la primeras imágenes y un hombre canoso que parecería manejar el "operativo" pide "no salir en las fotos". En Twitter alertan sobre la presencia de "grupos de choque" y usuarios avisan que "se suspende" el escrache.

19.00: Se reúnen en Salta y Carlos Calvo una treintena de seguidores K. En la esquina frontal, una docena de miembros de la "patota" de Moreno. Otros tres miembros se camuflan entre los periodistas, frente al edificio de Moreno, y conversan con los camarógrafos para controlar qué medios están. Llegan 6.7.8, Duro de Domar, C5N, América, TN, Clarín, Infobae y Canal 23, entre otros.

19.30: Desde esa esquina, un hombre de traje organiza el "boicot", con walkie talkies y auriculares. Según los vecinos, entre ellos habría de miembros de la Policía Federal, vestidos de civil.

20.00: Llega una veintena de manifestantes, algunos con pancartas, que observan que son fuertemente controlados. Los integrantes de la "patota" pasan por delante de ellos.

20.10: Suenan los primeros cacerolazos y los manifestantes empiezan a acercarse a la puerta del edificio donde vive Moreno. "No ven que somos más, nos tienen que hacer laburar hoy", grita desde la vereda de enfrente, camuflado entre los camarógrafos, uno de los miembros de la "patota". Después se va de allí y no volverá.

20.15: Un hombre con campera verde se planta en la puerta y comienza amedrentar a quienes llevan cacerolas. "A vos hijo de p... A vos te voy a ir a buscar a tu casa y a tu familia, rajá de acá", dice en voz baja, al borde de los empujones. Otros tres "boicoteadores" salen de la esquina y se mezclan entre los caceroleros. Simulan protestar, pero le van pasando información a otros dos miembros que están en la vereda de enfrente.

20.15: Las cámaras se agolpan frente a la casa del Secretario de Comercio y el mismo hombre amenazador baja el tono. "Usted, señora, tiene que ir a protestar a la puerta de la Secretaria de Comercio, no a la casa de él", señala. Mientras, 6,7,8, la TV Pública Duro de Domar hacen preguntas desalentadoras a los manifestantes, que responden con mala cara o con insultos. "¿Le parece que esta es la forma correcta de reclamar?", interrogaban los periodistas.

20.20: Un hombre del grupo de Moreno, siempre sonriente, simula insultar al funcionario entre los caceroleros, pero estaría "marcando" a los manifestantes. Mientras desde la vereda de enfrente reciben más información.

20.30: Perfil.com se acerca al "custodio" de campera verde en la puerta de Salta 960. "¿Usted milita en alguna agrupación?", le consulta este medio. "No, yo soy un ciudadano", responde el hombre, que antes había amenazado de muerte a un manifestante y luego casi golpea a una mujer con una cacerola.

21.00: Un joven que también había acudido al cacerolazo contra Oyarbide se sube a un taxi a las apuradas y se va del lugar. Fue insultado y amenazado por varios miembros de la "patota".

21.20: Comienza a apagarse la protesta, todavía quedan los jefes del "operativo". Se van conformes: de una protesta que prometía convocar a decenas -con todos los medios allí presentes- sólo terminó en un tímido cacerolazo.

De la redacción de Perfil.com. Twitter: @diegogueler