POLITICA

Cómo pensaba Capitanich sobre Moreno, el INDEC y Cristina

En una entrevista con Fontevecchia en 2007, el flamante jefe de Gabinete se refería a la política y la economía marcadas por el hoy saliente secretario de Comercio. Galería de fotos

En un reportaje con Fontevecchia en 2007, el flamante jefe de Gabinete brindó definiciones clave sobre la política, Cristina, la economía, el INDEC y los DNU.
| CEDOC.

En un mano a mano con Jorge Fontevecchia para el Diario PERFIL, Jorge “Coqui” Capitanich probó fuerzas dialécticas en un reportaje en el que defendió la gestión de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo nacional. “Soy el primer oficialista que se presta a esta extensa entrevista”, dijo al despedirse. En rigor de verdad, otros como Felipe Solá y Rafael Bielsa lo habían hecho antes pero mostrando más independencia que el chaqueño.

Por entonces, aún seguía casado con Sandra Mendoza, a quien decía escuchar “porque tiene una intuición política importante” y señalaba que lo que tenía en mente era “ser el mejor gobernador de la historia" de Chaco. En esa misma entrevista, el ahora jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner evitaba criticar los índices del INDEC y defendía el control de precios, ambas medidas encabezadas por el secretario de Comercio interior Guillermo Moreno, quien hoy renunció. "El modelo es sustentable", aseguraba Capitanich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, Perfil.com reproduce las declaraciones más jugosas del reportaje, con definiciones del hombre que ahora está al frente del Gabinete Nacional, tras el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al escenario político luego de 45 días de licencia médica.

Decretos de Necesidad y Urgencia:

En el encuentro, Fontevecchia le preguntó por los poderes especiales de los jefes de Gabinete. “Justificaron atribuciones de emergencia y se han convertido en permanentes”, señaló el periodista. “¡Argumento rebatible!”, disparó Capitanich, para continuar: “Está hablando con el especialista de todos estos temas: las atribuciones del jefe de Gabinete de ministros para modificar las partidas presupuestarias correspondientes no excede ni el 2% al 4% del presupuesto, que es cuando uno compara el sistema de España de otros países del mundo, es exactamente lo mismo”.

¿Usted escuchó hablar de “la chequera”?, le consultó Fontevecchia luego de hablar de la recaudación y de cómo se administraban por entonces -y aún- los excedentes en la era K: “Escucho siempre hablar y los leo a ustedes”, contestó mientras se reía. “¿No cree que los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por cuestiones económicas son funcionales a cierto sistema político?”, indagó el periodista. “Estas son las funciones que tiene un presidente, de asignar recursos de una manera determinada”, sentenció Capitanich para defender la modalidad K y luego señaló que habían trabajando en un proyecto de ley para revertir esa situación.

Sobre las estadísticas del INDEC:

Fontevecchia: “De marzo hasta aquí usted presentó 23 proyectos en el Senado y más de la mitad de ellos son sobre temas que al ciudadano medio pueden resultarle menos prioritarios, como dos “proyectos de declaraciones de beneplácito por la “tarea del programa radial 'Buenos Aires Tecnología'. Con todos los conocimientos económicos que usted dispone, ¿no hubiera sido más necesario un proyecto de repudio por la manipulación de lo datos estadísticos del INDEC?”.

Capitanich: “Respecto del tema este año no he tenido una gran producción legislativa por la campaña”.

Fontevecchia: “¿Lleva el mismo tiempo hacer una declaración de beneplácito o de repudio a otros temas que a la manipulación del INDEC?”.

Capitanich: “Tengo que admitir que sí”.

El Peronismo y su síntesis dialéctica:

Fontevecchia: ¿En la síntesis de la dialéctica peronista pesan más las posibilidades del candidato que su ideología?
Capitanich: “Sí, es así. Irrefutable, la historia lo acredita. Todos los peronistas tenemos la fina percepción de la sensibilidad del poder”.

Un “experto con los números” con pasión por la matemática y el fútbol:

Fontevecchia: “Usted es contador y preside la Comisión de Presupuesto y se le atribuye decir: 'Yo soy un experto con los números'. ¿Qué representa la matemática en su vida?”.

Capitanich: “Pasión. Voy a contarle una anécdota: como apasionado de la matemática, me gusta modelizar y un día estuve en un partido en el que ganaba Argentina 3 a 0 en el primer tiempo y después hizo un gol Brasil en el segundo tiempo. Modelicé lo que llamé 'modelo de optimización del uso del espacio físico en el rectángulo de juego'. Y se lo llevé a Pekerman, Salorio y Tocalli, quienes me miraban azorados durante tres horas. Hice un análisis estático y dinámico del fútbol tomando a cada jugador como un vector en un espacio de tiempo de 1 a 90 minutos analizando la Teoría de los Juegos, la Teoría del Control, y determinando con una multiplicidad de ecuaciones diferenciales la optimalidad del rendimiento del jugador. Porque el jugador tiene un rendimiento marginal decreciente con el transcurso de los minutos".

Un académico con poca oratoria:

“Me gusta la formación académica y me gusta profundizar permanentemente el tema de la lectura. Eso me jugó en contra en la política para el discurso”, aseguró Capitanich. “Coqui”, además de recibirse de contador, hizo un posgrado en la Universidad de Belgrano, una maestría en Economía y otra en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Fontevecchia: “¿Para ser un buen político hay que tener una gran formación y esconderla”.

Capitanich: “No, tratar de que esa gran formación se traduzca en un discurso simple”.

La inflación y Moreno:

Fontevecchia: “Para controlar la inflación, en vez de utilizar los dientes de Moreno habría sido necesaria una política que promoviera mayor inversión".

Capitanich: “Uno puede tener precios concertados para generar el tiempo necesario para que, con financiamiento, crezca la inversión y exista un equilibrio de carácter estructural entre oferta de bienes y servicios a su demanda”.

Fontevecchia: “No parece que haya sucedido, porque la inversión no crece”.

Capitanich: “El modelo es sustentable, hay superávit comercial y fiscal primario y se bajó la desocupación”.

Sobre Cristina y su rol como jefe de Gabinete:

Fontevecchia: “¿A Cristina en el Senado, la sufrió o mitad y mitad?”.

Capitanich: “Tenía una excelente relación personal con ella antes de que fuera Néstor presidente y después. Ella ha sido presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales durante todo este tiempo y yo, desde el año 2003, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y en muchos casos hemos presidido reuniones conjuntas. Ella es una persona muy inteligente, trabajadora y con sólidos argumentos".

Fontevecchia: "¿Cuál es su gran valor y cuál su gran déficit?”.

Capitanich: “Como virtud, es una persona inteligente que ha aquilatado mucha experiencia legislativa (...)".

Fontevecchia: “O sea no tiene ningún déficit, ni siquiera falta de experiencia ejecutiva".

Capitanich: “Totalmente. Aparte, la experiencia ejecutiva es importante para la gestión, pero no es una condición sine qua non. El jefe de la administración es el jefe de Gabinete, por lo tanto, el Presidente tiene que tener visiones estratégicas”.