POLITICA
Paso 2017 | Cierre de listas

Cómo queda la PASO peronista en el resto del país

Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Chaco y Mendoza son algunas de las provincias con mayores idas y vueltas de cara a las elecciones.

20170624 carlos menem paso la rioja
Con 86 años y varias condenas judiciales en su haber, el riojano vuelve a candidatearse. | Twitter.

La interna peronista no sólo se agranda y acapara todas las miradas con el cierre de listas en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, en donde la expresidenta Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional por su nuevo espacio, Unidad Ciudadana. Contra ella, aunque en otros espacios, Florencio Randazzo y Sergio Massa, intentarán disputar los votos de la diáspora peronista.

En el interior del país, las listas del PJ también se llevan el foco de atención, empezando por La Rioja, donde hay otro expresidente que será candidato, nuevamente, a senador nacional. Carlos Saúl Menem, lanzó, a sus 86 años de edad, su campaña como precantando a las PASO bajo el "Frente Justicialista Riojano"cantando la marcha peronista en busca de contrarrestar la condena por el tráfico ilegal de armas y así terminar en la cárcel. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el miércoles su condena a siete años de prisión efectiva resuelta en el 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 por coautor responsable de "contrabando agravado" de armas a Ecuador y Croacia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe, el peronismo se ve en dos frentes. Por un lado las listas de la interna del espacio UNA Santa Fe, en las que competirán la rosarina Amalia Granata y el actual diputado nacional Alejandro Grandinetti, que busca renovar su banca en el Congreso. 

El Frente Para la Victoria de esa provincia, que también llevará el nombre Unidad Ciudadana, es encabezado por el parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, seguido por la diputada Josefina González, la secretaria general del Sadop de Santa Fe, Patricia Mounier, el expresidente comunal de Chovet, Esteban Bogdanich, Ivan Pérez (Partido Solidario) y Estela Pietropaolo (Reconquista).

En la provincia de Entre Ríos, la lista “Viva Perón, Viva Entre Ríos”, liderada por el exsenador nacional Augusto Alasino, le dará batalla a la lista “Frente Justicialista Somos Entre Ríos” que lidera Juan José Bahillo y a la del “Frente Para la Victoria” que encabeza el actual diputado nacional Jorge Barreto.

En Córdoba también hay dos peronismos. Por un lado, el frente oficialista, Unión por Córdoba (UpC), que lidera el exgobernador José Manuel De la Sota, presentó una nómina de nueve candidatos a diputados nacionales: el vicegobernador Martín Llaryora. Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti) en segundo lugar. Tercero, el titular de la Agencia Córdoba Joven, Paula Cassinerio, y cuarto casillero para el legislador provincial, el delasotista Daniel Passerini.

En Chaco, tierra de Jorge Capitanich, el kirchnerismo estará nucleado en el frente "Chaco Merece Más", según confirmó el gobernador Domingo Peppo. Los precandidatos a diputados nacionales serán Elda Pértile, Juan Mosqueda, Gustavo Martínez Campos y Mariel Gersel.

En Mendoza, distrito gobernado desde el 2015 por el radicalismo y en donde el PJ se encuentra fuertemente dividido, la candidata que encabezará la lista de Encuentro por Mendoza, que nuclea al sector sindical del PJ provincial, será María José Ubaldini. Ubaldini hizo oficial su ruptura orgánica con el partido y presentó una lista por fuera de Somos Mendoza

La otra lista del peronismo será la de Omar Félix - Laura Soto y Jorge Tanús - Patricia Fadel.