POLITICA

Cómo quedaría el negocio de Internet en el interior sin Fibertel

Tras la decisión del gobierno de quitarle la licencia al servicio del Grupo Clarín, Perfil.com realizó un sondeo en varias ciudades. Quiénes absorberían a sus clientes.

default
default | Cedoc

Fibertel posee más de 1.500.000 clientes en todo el país. Si el Gobierno, luego de las instancias judiciales a las que acudirá el Grupo Clarín, consigue finalmente retirar la licencia a la proveedora de internet, esos usuarios deberán buscar otrás compañías. Y serían Telecom con Arnet y Telefónica con Speedy los que  quedarían con buena parte del mercado.

Perfil.com realizó un sondeo a los centros urbanos más poblados del interior del país. En la Capital y el Gran Buenos Aires existen varias opciones además de Fibertel y los servicios ADSL de las telefónicas, pero en muchas provincias no ocurre lo mismo. Así, las operadoras de telefonía serían las grandes beneficiadas del nuevo embate del Gobierno contra el Grupo Clarín.

Por ejemplo, en las ciudades de Rosario y Santa Fe sólo existe un proveedor local, Cablehogar, además de Arnet y Fibertel. En el resto de la provincia, el servicio de Telecom absorbería a todos los clientes de Fibertel.

En Córdoba la situación varía según la zona. La Capital está dividida hoy por Arnet y Fibertel, pero en muchas localidades del interior de la provincia mediterránea lideran otras opciones: Telecentro y el servicio de internet de DirecTV, una tercerización de la red de Arnet.

En Mar del Plata, Bahía Blanca y el sur de la provincia de Buenos Aires pasaría algo similar.Cybertech, con telefonía IP y muy minoritario, sería la única competencia contra Speedy.

Mendoza ofrece más opciones. Además de las telefónicas, Airlink (Grupo Vila) y Telmex proveen internet. Justamente hoy los directivos de DirecTV lanzaron el servicio en la provincia cuyana. El anuncio fue durante reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de gobierno, unas horas después de que el ministro De Vido anunciara que la Secretaría de Comunicaciones le quitó la licencia a Fibertel.