POLITICA

Cómo se hizo el libro que reveló los últimos secretos del represor Videla

El libro Disposición final, de Ceferino Reato, permitió que la Justicia indagara sobre las listas de desaparecidos. El paso a paso hasta su publicación. Video.

Las entrevistas entre Reato y Videla sumaron unas veinte horas.
| Cedoc.

Parece difícil imaginar que a décadas del Juicio a las Juntas y ante decenas de procesos abiertos contra la última dictadura militar, aún queden cabos sueltos que la Justicia haya pasado por alto. El libro Disposición Final, basado en una extensa entrevista al represor Jorge Rafael Videla, permitió hacer hincapié sobre importantes elementos como las listas de desaparecidos.

En diálogo con Perfil.com, el autor y periodista Ceferino Reato, revela cómo fue el acceso a Videla, cómo fue la toma de datos y cuáles fueron los momentos clave de la entrevista que devino en la publicación de un libro.

Reato describió que tras entrevistarse con otro ex militar en Campo de Mayo, tuvo un cruce fortuito con Videla, a quien meses atrás le había enviado un cuestionario por escrito. El ex dictador le propuso responderle personalmente las preguntas. Éste fue el inicio del libro, cuenta el periodista.

"Cuando yo llegué por primera vez, me estaba esperando, había dos vasos de agua, dos sillas de plástico y él estaba dispuesto a hablar", afirma Reato. "Se lo vió muy lúcido y sorprende el lenguaje frío y descarnado con el cual relata estos hechos".

Y continuó: "Él está convencido de que eso fue una guerra contra la subversión, que como toda guerra tiene un costo y ese costo se mide en números. En la lógica de ellos, las personas son números". Y añade: "Él habla de 7 mil u 8 mil, número que él cree".

El proceso de entrevistas no fue sencillo debido a los controles previos antes de llegar a las celdas. Ningún artículo electrónico o de otro tipo se podía ingresar salvo hojas y un elemento para escribir.

"Yo tomé notas y luego en mi casa las pasaba, muchas de ellas se las mostraba a Videla para que él indicara imprecisiones en el detalles técnicos como el lenguaje militar", afirma el autor de Operación Primicia quien asimismo contó que la primera entrevista demandó tres horas.

Cómo pasar de una investigación a otra. "Yo tuve la suerte de estar justo en su radar cuando tenía ganas de hablar", explica Cefetino Reato. Es que el libro inicialmente se iba a tratar sobre hechos ocurridos en Córdoba, texto que se encontraba prácticamente terminado hasta los encuentros con Videla. Fue entonces cuando Reato decidió cambiar totalmente la idea del libro, lo cual explica al finalizar la entrevista que mantuvo con Perfil.com.

La frase. Videla confesó a Reato desde su celda en Campo de Mayo que "no está arrepentido de nada", que "duerme muy tranquilo todas las noches" pero al mismo tiempo afirmó que tiene "un peso en el alma" por explicar qué pasó en la Dictadura con temas como la desaparición de bebes".