POLITICA

Cómo se vota en todo el territorio del país

Algunas provincias arrancaron con demoras pero no se registraron incidentes importantes. Retrasos en Salta y mucha seguridad en Tucumán.

Importante afluencia de votantes en las primeras horas en Santiago del Estero.
| elliberal.com.ar

Hoy un total de 32.037.323 argentinos podrán votar en 13.881 establecimientos que estarán destinados en todo el país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades, según cifras de la Dirección Nacional Electoral. Se trata de las primeras elecciones reñidas después de muchos años, lo que generó una gran expectativa en la población. 

Con una mañana soleada y escasas demoras en la conformación de meses comenzaron los comicios en la provincia de Córdoba, donde más de dos millones de personas votarán al futuro presidente, nueve diputados nacionales, dos de senadores y parlamentarios del Mercosur regional y nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Defensoría del Pueblo de la provincia anunció que, en el marco del Programa Aprender a Elegir, realizará una observación electoral en más de 50 escuelas de toda la provincia. Además, indicó que contarán con la colaboración de los Defensorías de Carlos Paz y Río Cuarto y participarán también voluntarios extranjeros. Los observadores estarán presentes también en los Centros de Transmisión Digitalizada donde se realizará el recuento provisional de resultados. 

La apertura de mesas en el sur de Salta arrancó con retrasos debido a la ausencia de autoridades de mesa, para lo cual ya se dispuso un procedimiento rápido de reemplazos. En ese marco, en algunas escuelas de San José de Metán y Rosario de la Frontera, aún no se ha podido iniciar la votación pasadas las 9 horas. Los salteños que asistieron a sufragar a primera hora aguardaron a que se normalizara la situación para poder consumar su derecho cívico. 

La afluencia de votantes a primera hora de la mañana era la nota destacada en la apertura de los comicios en el distrito Santiago del Estero. Una mañana fresca, nublada y sin lluvia en todo el territorio provincial propició la asistencia de los sufragantes, previendo que a partir del mediodía comenzará a elevarse la temperatura que superaría los 30° si se cumple el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Este panorama es totalmente diferente a lo que sucedió en las PASO de agosto, cuando el frío y la lluvia retrasaron la apertura de mesas y los votantes concurrieron a emitir su voto recién por la tarde. Unos 696.013 santiagueños habilitados para sufragar, quienes elegirián al binomio presidencial; 4 diputados nacionales y los representantes para el Parlasur. 

En Tucumán, los ciudadanos concurren a las urnas en medio de excepcionales medidas de seguridad y control que, en el arranque de la jornada, muestra un perfil muy distinto del de los comicios provinciales del 23 de agosto.

Tras las denuncias de fraude electoral que tuvieron a la provincia en los titulares de todos los medios, se extremaron las precauciones para que no se repita la misma situación. La principal diferencia con otras elecciones es que no se registra el masivo traslado de votantes en taxis y combis, que era una costumbre arraigada en la provincia y que las autoridades electorales nacionales advirtieron que no van a permitir.

La fría jornada electoral comenzó con normalidad en Mendoza, prácticamente sin demoras en la apertura de las mesas dispuestas en 551 escuelas de toda la provincia. Unos 3500 policías fueron citados para las elecciones presidenciales, en tareas de prevención y seguridad en los momentos previos a los comicios como también durante el desarrollo y momentos posteriores en cumplimiento de la Ley Electoral. 

Durante todo el día, las autoridades se encargarán de la seguridad en locales electorales y sucursales del Correo Argentino, el traslado de telegramas, la seguridad del acopio de urnas en la sede central del correo y de la Junta Electoral Provincial y la expedición de certificados de imposibilidad de votar por distancia e impedimento por enfermedad. 

Los comicios generales en La Rioja comenzaron hoy con cierta demora en la conformación de las mesas de votación, en la cuarta ocasión en que la provincia participa de elecciones este año. El día es atípico para esta época del año, está nublado sin lluvia y se espera una temperatura máxima de 25 grados hoy en la capital.

Además de elegir presidente de la Nación, los 269.047 riojanos empadronados tendrán que votar en 873 mesas tres cargos de diputados nacionales y un legislador regional para el Parlasur, dado que los cargos provinciales y municipales ya fueron definidos el 5 de julio. 

Las elecciones nacionales comenzaron hoy con algunas demoras en la conformación de mesas en el tercer distrito electoral del país, Santa Fe, con buen tiempo en general en los 19 departamentos del territorio provincial.

Están habilitados para sufragar más de 2,6 millones de santafesinos, lo que implica el 8,36 por ciento del padrón nacional. Fueron dispuestas para la ocasión 7.934 urnas y se elegirán en esta provincia, además de candidatos a presidente, tres postulantes a senadores y 10 a diputados nacionales, como también representantes al Parlasur. 

En La Pampa, se respira "calma y normalidad" en la jornada de hoy a pesar de que en una docena de escuelas de esta capital se registraron esta mañana demoras de media hora por falta de autoridades de mesa, que podrían haberse retrasado por culpa de las lluvias registradas.

A pesar de que ayer por la tarde hubo incidentes en la entrada del local de la Unión Cívica Radical de La Maruja, 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa, por la presencia de militantes justicialistas que se acercaron hasta el lugar con palos para impedir el reparto de las boletas de Propuesta Frepam, el nombre local de Cambiemos hoy no se produjeron altercados, según el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de La Pampa, Leonardo Villalba. "Hemos reforzado la seguridad de las escuelas con efectivos de la policía y tuvimos que mandar el Grupo Especial de Operaciones a La Maruja por los incidentes de ayer, pero esta mañana me informaron que la elección se desarrolla en un clima de calma y normalidad", dijo en diálogo con Plan B Noticias.