POLITICA

Cómo será el acto en el que Cobos deja a CFK

Según Gil Lavedra, el actual vicepresidente le pasará el mando a Amado Boudou y éste le colocará la banda a la reelecta presidenta.

Julio Cobos y Cristina Fernández
| dyn

A pesar de que es oficial que el ingeniero y actual vicepresidente Julio Cobos participará de la ceremonia de reasunción de Cristina Fernández de Kirchner, el paso a paso del acto aún genera dudas.

En un principio se especuló con que Beatriz Rojkés de Alperovich, flamante presidente provisional del Senado, sería quien le tome juramento a CFK. Pero la Presidenta aceptó que sea el actual vicemandatario quien cumpla la tarea.

Sin embargo, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que "está previsto" que en la ceremonia de asunción del nuevo gobierno, el próximo sábado, el vicepresidente Julio Cobos le tome juramento a Amado Boudou y que, a continuación, el actual ministro de Economía haga lo propio con la mandataria Cristina Fernández.

"Como está previsto, Cobos le va a requerir juramento al vicepresidente en ejercicio, que de esta manera se transforma automáticamente en el presidente en el Senado y Boudou, a su vez, lo hará respecto de la Presidenta" y le "colocará la banda", manifestó esta mañana el legislador.

Gil Lavedra juzgó "saludable" que el Gobierno no le haya pedido al mendocino que no esté presente en la ceremonia a realizarse en el Congreso para el tercer mandato del kirchnerismo, el segundo consecutivo de Cristina Fernández.

Anoche, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación indicó que, "por expresa instrucciones" de la mandataria, se resolvió que "el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo, licenciado Amado Boudou". Gil Lavedra dijo esta mañana a radio Continental que "respetar el texto de la Constitución me parece saludable".

Pelea de vices. "Me gustaría no tener nada que ver con Cobos, ni tenerlo cerca, con todo lo que ha hecho y todo lo que ha hecho los últimos estos días", manifestó Boudou a fines de noviembre. Cobos le respondió poco después que "el ministro de Economía dramatiza y teatraliza situaciones que nada tienen que ver con la realidad".