POLITICA

Cómo será el próximo mapa político del conurbano

28 intendentes fueron reelectos. Las sorpresas en Vicente López, San Martín y San Fernando.

default
default | Cedoc

Por lo menos veintiocho intendentes del conurbano bonaerense y La Plata que buscaban su reelección consiguieron hoy su cometido, en algunos casos con más del 70 por ciento de los votos. Las sorpresas se dieron en Vicente López, San Martín y San Fernando, donde se imponían esta madrugada fuerzas opositoras a los oficialismos locales.

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que abandonó el kirchnerismo y se presentó por el Frente Popular duhaldista, se imponía con el 52,39 por ciento sobre el candidato Luis Vivona del Frente para la Victoria, que obtenía el 38,65 por ciento, informó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Luján, el oficialista Miguel Prince estaría perdiendo ante el candidato de la UDESO Oscar Luciani, quien alcanzaría la Intendencia por más de tres puntos porcentuales de diferencia.

Una de las elecciones más disputadas fue la del partido de Vicente López, donde el candidato del Frente Popular, Jorge Macri (primo del jefe de gobierno porteño) estaría ampliando su ventaja a 3,80 puntos porcentuales sobre el intendente Enrique "Japonés" García, que dirige los destinos del municipio desde 1987.

El triunfo de Macri constituiría el primero del PRO fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires, performance que no pudo ser imitada por Néstor Grindetti en Lanús, donde obtuvo el segundo puesto a más de veintidós puntos del intendente reelecto Darío Díaz Pérez.

En San Fernando y General San Martín, los respectivos duelos entre kirchneristas se inclinaron en favor de los candidatos opositores en el plano local, que eran respaldados por el también triunfante Sergio Massa, de Tigre.

En el primer caso, el candidato de la Fuerza Organizada Renovadora Democrática, Luis Andreotti, superaba por más de nueve puntos al intendente Osvaldo Amieiro, quien de esta manera no obtendría la reelección.

En General San Martín, el postulante del Frente Social, Gabriel Katopidis, vencía por seis puntos al oficialista Daniel Ivoskus, hijo de Ricardo, actual intendente del municipio.

Los intendentes que consiguieron los porcentajes más abultados fueron Massa en Tigre (72,67 por ciento) y Darío Giustozzi en Almirante Brown (71,97 por ciento).

En otros partidos de relevancia, el Frente para la Victoria obtenía las reelecciones de sus intendentes en La Plata (Pablo Bruera), Avellaneda (Jorge Ferraresi), Matanza (Fernando Espinoza), Quilmes (Francisco Gutiérrez), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Florencio Varela (Julio Pereyra) y Merlo (Raúl Othacehé).

Dos intendentes de otras fuerzas políticas también obtuvieron su reelección: Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro en Morón, y Gustavo Posse, de UDESO en San Isidro.