POLITICA
Vuelta a las escuelas

Cómo será el regreso a clases presenciales en provincia de Buenos Aires

La nueva modalidad combinará presencialidad y virtualidad. El 17 de febrero empezarán los chicos y chicas que deban reforzar contenidos. 

Clases en pandemia.
Clases en pandemia. | CEDOC

La provincia de Buenos Aires se prepara para empezar las clases presenciales este 1 de marzo. En este marco, el gobernador Axel Kicillof dio detalles días atrás del regreso a las aulas, que será bajo un sistema de combinación de presencialidad y virtualidad.

En términos generales, el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales de la Provincia contempla que desde el 17 de febrero –el día que vuelve el ciclo lectivo regular en la Ciudad Autónoma- comiencen a intensificar las actividades solo los chicos y chicas que deben reforzar contenidos.

Si bien la idea es que las actividades comiencen el 17 de febrero, puede haber excepciones por limitaciones de infraestructura o del espacio físico, aclaró una fuente de la cartera educativa. La modalidad sería similar al sistema de presencialidad que se puso en marcha en noviembre en algunos distritos de la provincia para un número acotado de alumnos. Se estima que ahora la presencialidad sería mayor, pero por el momento no total.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

Dentro de las aulas

Según datos oficiales, en las escuelas bonaerenses con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas.

En cambio, en escuelas con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales con pluriaño) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Clases: sistema dual en la provincia y presencialidad diaria en la Ciudad

Cuidados y protocolos en el aula

De acuerdo a la información brindada, será obligatorio el uso de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares. Además, se deberá mantener la distancia social, de al menos de 1,5 metro entre alumnos y dos metros del maestro en el aula, y de 2 metros en espacios comunes.

Las medidas también contemplan la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

En cuenta a la organización de los ingresos y egresos de la escuela, está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como por ejemplo pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

Vacunas

El Gobierno provincial prevé iniciar en febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación. "Primero vamos a avanzar con los mayores de 70, después con los de 60, el personal de seguridad y los docentes. Tenemos pensado incluir a todos los que se dedican a la tarea educativa", afirmó días atrás Kicillof.

AB/FF