POLITICA

Cómo será la "Copa América" de los juegos electrónicos

El domingo en Tecnópolis los mejores gammers del continentese medirán en un show espectacular. De qué se trata. Galería de fotos

KLG es el gran favorito en Tecnópolis.
|

El seleccionado argentino de fútbol no tuvo la mejor suerte en la final de la Copa América 2015, donde Chile se quedó con el oro en los penales. Pero el mundo del deporte siempre ofrece revanchas, esta vez, en el terreno virtual: el plantel profesional de deportistas electrónicos de Argentina juega mañana en Tecnópolis la Logitech G Challenge, donde se congregarán los mejores “players” del continente.

Se trata de una actividad en franco crecimiento que, aunque pocos lo sepan, “maneja un presupuesto mayor al del cine a nivel mundial”, explicó a Perfil.com Ignacio Estranga, gerente de Relaciones para Latinoamérica de Twitch, la empresa encargada de la transmisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la actividad crece exponencialmente en Europa, la meca de los e-games está en Corea y China, desde donde se seguirá con atención la performance de los equipos latinoamericanos. “Esperamos tener 6 mil espectadores presenciales y otros 45 mil que lo seguirán por streaming”, contó Estranga. El evento podrá verse a través del sitio de Twich y será relatado por el “Mariano Closs” de la actividad, Oscar "Corsario" Aliste.

En este caso el juego es uno de los más populares y desarrollados a nivel mundial: League Of Legends. Es un juego de estrategia bélica, donde los dos equipos intentan destruir la base rival y proteger la suya. Se compite con equipos de hasta 7 jugadores, que usan intercomunicadores para ir delineando estrategias.

En el estadio cubierto de Tecnópolis, desde las 10, se medirán primero el equipo argentino, Isurus, con el campeón mexicano Lyon. El vencedor enfrentará al último campeón de la región, el plantel chileno KGB, que parte como favorito en la competencia, que ofrece 10 mil dólares en premios.

Los jugadores tienen entre 17 y 23 años, entrenan 8 horas por día, con cuerpo técnico, psicólogos y cronograma recreativo para “afianzar la sinergia de equipo”. En promedio, cada uno gana 2 mil dolares mensuales y tienen contratos con cada manager. “Estos equipos tienen dos técnicos cada uno, un analista y un estratega”, contó Estranga.

Si estuviéramos hablando de fútbol profesional, el chileno Julio Alejandro “JulioStito” Berrios, de 18 años, podría ser comparado con el mejor Juan Román Riquelme: ocupa la posición de “jungla”, donde se lideran las estrategias ofensivas y defensivas. Su colorido juego será mañana la principal atracción de Tecnópolis.

“La clave de este juego es no desesperarse nunca, tener buena comunicación con tus compañeros, entender que uno es parte de un equipo y tiene que colaborar con una estrategia y nunca perder la cabeza”, le dijo Stito a Perfil.com en Tecnobar, donde los equipos se reunieron el viernes para realizar el primer training en Argentina.