POLITICA
la rutina del jefe de gobierno

Cómo toma las decisiones Larreta junto a su mesa de crisis

20200509_larreta_videoconferencia_gcba_g
Reuniones. Se hacen en la sede del Gobierno y también vía Zoom. | GCBA

Se reúnen todos los días. La mayoría de manera presencial. Otros por Zoom. Incluso los sábados y domingos. Allí se discute todo. Desde la coyuntura vinculada al sector sanitario hasta temas de planificación de gestión. Un grupo de funcionarios porteños encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe porteño, Diego Santilli, se encuentran a diario para repasar la coyuntura y discutir medidas a tomar.

Se trata de la Mesa de Crisis que funciona de lunes a viernes a las 8 de la mañana en la sede gubernamental de Parque Patricios. Allí, van rotando de lugar: a veces en el Salón de Acuerdos, otros en una sala en el subsuelo del moderno edificio. También concurren el jefe de gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós – quien ahora llegará más tarde ya que encabezará conferencias de prensa martes y viernes en la primera mañana– y, dependiendo de la temática, una serie de ministros que van rotando.

Miguel es quien coordina los temas de gestión y Quirós es hoy la referencia en materia de política sanitaria para Larreta. Café con leche o mate de por medio, a cada uno de los que participa se les quita el celular al ingreso de cada cumbre. “Siempre tratamos temas de coyuntura, pero también de planificación de gestión. Con el coronavirus, el tema salud es prioritario, pero a veces vienen distintos ministros a exponer”, explica una fuente oficial a PERFIL. Los sábados, a media mañana, y los domingos a las 7 de la tarde, esta vez por Zoom, también hay reunión.

Cumbres. Entre los secretarios suelen estar Fernando Straface (secretario general); el de Medios, Christian Coelho; el de Comunicación, Federico Di Benedetto, el de Asuntos Estratégicos, Emmanuel Ferrario, y Fernando “Bana” Benegas, de Innovación, y quien coordina todas las reuniones, con su segundo, Patricio Avellaneda.

Benegas, primo de la mujer de Larreta, Bárbara Diez, en los encuentros de las últimas semanas, mostró, incluso, números de salud vinculados a cantidad de camas ocupadas, casos y compra de insumos. Desde la secretaría que conduce se trabaja con las aplicaciones y sistemas informáticos de la Ciudad.

En estas semanas, se sumaron a la Mesa de Crisis, casi de manera estable, el radical José Luis Giusti (Desarrollo Económico), Martín Mura (Hacienda) y Juan José Méndez (Transporte). El radical se fue metiendo progresivamente en la mesa de decisiones; Mura es quien hoy controla que no se expanda el gasto público y revisa área por área los números; y Méndez tiene a su cargo el tránsito y las obras públicas, dos temas prioritarios para Larreta.

También estuvieron María Migliore, de Desarrollo Humano, quien explicó qué se estaba haciendo en las villas con el avance del Covid-19 –plan que tuvo que ser reforzado en estos días ante el incremento exponencial de casos–; y Clara Muzzio, de Espacio Público, quien tiene a su cargo la higiene urbana y la desinfección de los barrios, también participó una vez.