POLITICA
Ruta de las coimas

Comodoro Py: dos audiencias grupales para indagar a los detenidos

La Justicia buscó agilizar las primeras indagatorias de los catorce detenidos por el caso. Hernán Gómez, exasesor de Planificación se entregó luego de estar 24 horas prófugo.

Comodoro-py-02082018
Comodoro py | CEDOC

En los tribunales federales de Comodoro Py, la justicia buscó este jueves agilizar las primeras indagatorias del caso por los cuadernos de las coimas, que ya tiene a catorce detenidos entre empresarios, exfuncionarios del Gobierno y el exchofer de Roberto Baratta y autor de las anotaciones Oscar Centeno.

Dividiendo en dos tandas a once de los catorce detenidos, primero se reunió a todos los empresarios involucrados y se les leyeron los cargos que se les imputan. Todos se negaron a declarar. Según explicaron fuentes judiciales, al que se notaba más apesadumbrado por la situación fue al ex directivo de IECSA, Javier Sánchez Caballero.

La causa por los cuadernos de las coimas tiene 14 detenidos entre empresarios, exfuncionarios del Gobierno y el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la audiencia llegó a estar presente Carlos Wagner, quien se entregó esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py. En tanto que los demás involucrados fueron Gerardo Ferryera y Jorge Neira, vinculados a Electroingeniería, Armando Loson de Grupo Albanesi, y Carlos Mundin, de BTU S.A.

Por otro lado, hace instantes se entregó Hernán Gómez, exasesor del ministerio de Planificación y mencionado en las anotaciones de Centeno, quien estuvo prófugo durante las últimas horas tras conocerse el caso.

Los Cuadernos K en números: 34 allanamientos, 12 detenciones y 18 citaciones a indagatoria

Luego de la primera audiencia, comenzó la de los ex funcionarios. Allí, quienes escuchan en estos momentos los delitos que se les imputan, sus derechos, sus datos personales y en calidad de qué están detenidos son Roberto Baratta, Rafael Llorens, Walter Fagyas, Hugo Larraburu y Nelson Lazarte.

En la causa, el otro detenido es Oscar Centeno, el chofer que hoy reconoció haber escrito los cuadernos que destaparon el caso y se acogió a la figura de Imputado arrepentido. En tanto que todavía no fueron apresados Juan Goycochea, de Isolux y Francisco Valenti, del grupo Pescarmona.