POLITICA
justicia agitada

Comodoro Py se prepara para un "súper martes": José López, Odebrecht y Ciccone

Hoy se conoce la sentencia por Ciccone, que podría determinar la inmediata detención de Boudou. José López también deberá desfilar por los tribunales. Por Odebrecht, habrá indagatarias a ex funcionarios y empresarios.

Comodoro-py-02082018
Comodoro py | CEDOC

El affaire de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno llegó para despertar el aletargado ritmo que los tribunales habían cobrado en la feria judicial, pero la agenda de Comodoro Py ya tenía un cronograma ajetreado para esta semana. En medio de las novedades que estallaron en el edificio de Retiro por el escándalo de los anotadores Gloria, la atención está puesta especialmente en este “súper martes”.

Ciccone. Hoy se conoce la sentencia en el caso Ciccone, en donde se pone en juego una posible detención para el ex vicepresidente Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona. La sentencia iba a darse a conocer a mediados de julio, pero la recusación contra el juez del Tribunal Oral Federal Pablo Bertuzzi por sus aspiraciones a trasladarse a la Cámara Federal demoró los planes.

Tras el respaldo de Casación a su accionar, el TOF llamó a los seis acusados en el juicio a decir este martes a la mañana sus últimas palabras, incluido el “arrepentido” en este caso Alejandro Vandenbroele. Después de oírlos, los jueces Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez decidirán si condenan a los acusados. Les achacan cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Y la Unidad de Información Financiera no solo pidió penas de hasta seis años de cárcel, sino la inmediata detención de Boudou, Núñez Carmona y Nicolás Ciccone (a quien podría alcanzarle un arresto domiciliario por su edad).

Alejandro Vandenbroele fue aceptado como "arrepentido"

José López. También estará en tribunales otra figura clave de la denominada corrupción K: José López, el hombre que en junio de 2016 llegó a un convento con casi 9 millones de dólares y que está preso por enriquecimiento ilícito. El TOF 1 comenzará el martes con las indagatorias. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron a este diario que comenzarán con otros tres de los acusados y no por López que declarará recién en la siguiente audiencia.

Lo cierto es que cuando llegue el momento, el ex funcionario rompería el silencio y la expectativa está puesta en saber si dará más detalles sobre aquella frase que pronunció inicialmente diciendo que “la plata venía de la política”, una expresión que cobra aún más peso después de las revelaciones que trascendieron en los últimos días en el marco del Cuadernogate.

Comenzó el juicio oral a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

Odebrecht. Además de los juicios orales, en los despachos de instrucción también habrá novedades. Por lo pronto, el juez federal Sebastián Casanello avanzará esta semana con las indagatorias sobre ex funcionarios y empresarios en la causa que ventila los negocios de Odebrecht en la instalación de dos plantas potabilizadores de AYSA. Mañana está citado el empresario Benito Roggio, el martes su par Tito Biagini y el jueves el ex ministro Julio de Vido. Todos serán interrogados por las presuntas coimas.

En esa causa ya están procesados por defraudación al Estado, junto a otras personas. Entre ellos, figura Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción que esta semana cayó preso por el escándalo de los cuadernos.

Fuentes judiciales contaron a PERFIL una situación insólita: el procesamiento de Wagner y de otros fue apelado ante la Cámara Federal y Wagner había sido citado para este jueves para protestar por la acusación en su contra. No pudo ir porque está preso. La Cámara Federal planea dar a conocer por estos días su fallo.