El Encuentro Nacional de Pueblo Originarios, que integran 26 organizaciones indígenas, acusó a la líder del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, de "plagiar" documentos armados por su organización para tomarlos como propios en los festejos del Bicentenario.
A través de su vocero, Matías Millán, la agrupación acusó a Sala de haber robado la causa para sus propios intereses en una nota que hoy publica el diario La Nación: "Toda esta movida de los Tupac Amaru de Sala es una mentira, porque ella no es vocera ni representante de ningún pueblo originario... Es una farsa, una puesta en escena que nos afecta directamente".
Ayer por la tarde, Sala movilizó alrededor de diez mil personas que desde hacía ocho días caminaban a la Capital desde diferentes puntos del país y por la noche fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández.
"Los integrantes de la asamblea guaraní que pertenecen a nuestra organización fueron apretados por Sala... Ella maneja una forma matona, incluso con nosotros", completó. De acuerdo a la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenes (realizada entre 2004-2005) hay 600.329 personas que se reconocen miembros de pueblos originarios a partir del artículo 75 en la reforma de la Constitución en 1994,que les habilita derechos sobre la tierra.
"Nosotros somos dirigentes indígenas y no necesitamos que ninguna organización barrial tome nuestra palabra con una actitud de llevarse a todos puestos", indicó, por su lado, Walter Barraza, en representación de las 28 comunidades tonocotec, de Santiago del Estero.