A principios de abril, en unas de sus habituales columnas dominiciales en Página/12, Horacio Verbitsky señalaba que el paquete de reformas judiciales que impulsaba el Gobierno era de "dudosa constitucionalidad". Su organización, el CELS, incluso logró introducir cambios en el proyecto. En medio, tuvo un fuerte cruce con el viceministro de Justicia, el camporista Julián Álvarez, y hasta el senador Miguel Pichetto lo desafió a debatir la reforma en el Senado.
Sin embargo, las diferencias de Verbitsky con el paquete de medidas de la Rosada parece haber quedado atrás. Mañana, en la Universidad de La Matanza, el titular del CELS abrirá junto a los ministros Julio Alak (Justicia) y Alberto Sileoni (Educación), y el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el "Congreso sobre la democratización de la Justicia"
Bajo el lema "la sociedad le habla a la Justicia", la actividad organizada por el Gobierno intentará defender su polémica reforma del Poder Judicial. Según está previsto, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner será quien cierre el evento, cerca de las 18.30.
Durante la jornada, tomarán el micrófono abogados, fiscales, jueces, defensores y allegados de la Justicia de todo el universo kirchnerista: Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Sergio Burstein (AMIA), Ricardo Forster (Carta Abierta), Eduardo Barcesat (abogado de Madres), los senadores K Eduardo Gustavino, Marcelo Fuentes y Eduardo Moreno, así como los diputados ultra K Diana Conti, Héctor Recalde y Agustín Rossi.
Diferencias. Semanas atrás, un comunicado del CELS planteaba fuertes críticas al paquete de medidas aprobado por el Congreso: "Algunos de los proyectos plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad". "Se podría afectar seriamente a esta herramienta como parte de la garantía de tutela judicial efectiva", sostenía la nota, que generó reacciones desde el oficialismo.
Durante el debate de comisión en la Cámara de Diputados, Verbitsky se cruzó con el viceministro Álvarez, por la reapertura del dictamen que pretende regular las medidas cautelares.
"El proyecto no refleja la voluntad que anunció la Presidenta", expresó Verbitsky, en respuesta a las aclaraciones formuladas por Álvarez. El periodista explicó: "No es cierto que el 7 de marzo tuvimos el proyecto. Ahí se nos informó que habría un proyecto y dijimos que nos parecía muy bien. Pero no lo tuvimos".
La polémica surgió en torno al reclamo del CELS para que se incorporara la protección a los "sectores vulnerables" en las limitaciones a las cautelares, pedido que la Cámara de Diputados incorporó.
El contra-congreso opositor. Por su lado, la Unión Cívica Radical organizará mañana su propia "Jornada de Reflexión Pública Democratización de la Justicia" para seguir cuestionado la reforma judicial que logró el Gobierno en el Congreso.
Participarán el jefe de la bancada de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el diputado Ricardo Alfonsín; el titular de la UCR, Mario Barletta; los senadores radicales Mario Cimadevilla y Ernesto Sanz; el titular de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral; los abogados constitucionalistas Félix Lloñ y Daniel Sabsay, además del consejero de la Magistratura Daniel Ostropolsky.