POLITICA

Con algunas bajas, Cristina se reunió con los intendentes

Entre diversas posturas, la exmandataria debatió con los jefes comunales sobre el reacomodamiento como oposición.

Intendentes ultraK, díscolos y dialoguistas asistieron al Instituto Patria.
| Telam.

La ex presidenta Cristina Fernández se reunió con un grupo de intendentes bonaerenses, en la continuidad de la ronda de encuentros que se propuso para definir "un espacio político amplio" que, en principio, encuadró como "frente ciudadano" en su reaparición en el escenario político tras declarar ante la justicia federal.

El encuentro que se desarrolló en la sede del Instituto Patria, el nuevo espacio de formación política del kirchnerismo, fue fogoneado por un grupo de intendentes entre los que figuran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Según supo DyN, se hicieron presentes 51 de los 55 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, y se destacaron las ausencias de Alejandro Granados, ex secretario de Seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza; Mario Ishii, el dirigente peronista y alcalde de José C. Paz; Gabriel Katopodis, de San Martín; y Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto.

Entre los presentes se destacaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros, quienes tomaron distancia del kirchnerismo duro y apuestan por una postura más dialoguista.

Desde ese espacio, señalaron a esta agencia que "esta etapa del peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene a los intendentes a la cabeza, construyendo una nueva mayoría política electoral". En ese sentido, marcaron que "la renovación del peronismo es natural e irreversible, la reconstrucción del peronismo es una tarea enorme" y si bien reconocieron la convocatoria que tuvo Cristina Fernández el último miércoles en Comodoro Py, impulsan una conducción más "horizontal" del peronismo.

El encuentro, que comenzó pasadas las 18 y se extendió por unas tres horas, comenzó con un informe de la ex presidenta sobre la situación social, económica y política desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri y luego se dio lugar a las intervenciones de los jefes comunales.

Allí, cada uno fue planteando su postura respecto al reacomodamiento como oposición y el reclamo que más se escuchó tuvo que ver con la demora en el financiamiento de obras para los municipios de parte del Gobierno nacional. En el cónclave hubo escasas alusiones a la renovación de autoridades del PJ a nivel nacional, que pondría a José Luis Gioja y Daniel Scioli en su conducción a partir de mayo, y en cambio hubo sucesivas menciones a la necesidad de reorganizar primero el PJ bonaerense para la base del armado a nivel nacional.

"Fue un diálogo entre compañeros", graficó otro de los presentes en la charla a puertas cerradas -donde tampoco se permitió la presencia de colaboradores- en que el cristinismo buscó demostrar la continuidad del liderazgo de la ex presidenta.

También estuvieron diputados como Julio De Vido, el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque y el titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La ex presidenta inició esta ronda de reuniones el jueves pasado cuando en el mismo lugar se encontró con más de 70 diputados nacionales y mañana continuará a las 17 con un encuentro con artistas y referentes de la cultura.