POLITICA
en el Senado

Con Arroyo Salgado presente, la oposición debate la Ley de Inteligencia

Iniciaron este mediodía una audiencia ciudadana para debatir las implicancias del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman. Campagnoli le apuntó a Gils Carbó.

La reunión cuenta con la participación de los fiscales Ricardo Sáenz y José María Campagonoli referentes de la marcha del 18 de febrero.
| Télam

La oposición inició este mediodía en el Senado la audiencia pública para debatir las implicancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman, con un minuto de silencio en su memoria. En la reunión se firmó un documento en el que el conjunto de la oposición manifiesta su acuerdo para derogar el Memorándum de Entendimiento con Irán y la ley de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La exmujer del fiscal se encuentra en el Senado. Escucha a los oradores desde otro salón. 

La reunión, con la participación de los fiscales Ricardo Sáenz y José María Campagonoli referentes de la marcha del 18 de febrero, se inició a las 12.40 en el Salón Azul del Senado, previa a la sesión especial que realizará el kirchnerismo para aprobar la reforma de la Ley de Inteligencia para la creación de la AFI. En la audiencia expondrán 36 oradores invitados entre los cuales habrá juristas, intelectuales y representantes de organizaciones civiles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La asamblea fue convocada por el grupo Consenso Parlamentario que integran la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otras expresiones de las minorías opositoras. 

Al finalizar, los legisladores darán a conocer un documento consensuado de compromiso frente a la causa Nisman, y expondrán conclusiones, que se extenderá durante toda la tarde.

El fiscal federal José María Campagnoli, uno de los primeros oradores, criticó la actuación de la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó: "La procuradora Carbó, no pidió ni bandera a media asta, ni un minuto de silencio por el fiscal Nisman".

Campagnoli denunció: "A mi me quisieron echar.. y el fiscal Nisman, por querer investigar, ahora está muerto". Consideró que "un fiscal no puede convertirse en enemigo del gobierno de turno por hacer su trabajo". "Preocupa a los fiscales la dificultad que encontramos para trabajar con independencia", sentenció.

​Laura Ginsberg, la referente de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), opinó que "la muerte de Nisman fue por su denuncia de encubrimiento”. “Venimos a exigir aquí que se debata esta ley para esclarecer la causa del atentado a la Amia, el crimen de Nisman y por terminar con tantos años de impunidad”, expresó.

El titular de gremio de Judiciales, Julio Piumato, también coincidió con quienes lo habían antecedido en la palabra que las escuchas no pueden quedar en jurisdicción de Gils Carbó y subrayó que “consideramos que el hecho de la muerte del fiscal Nisman no es un hecho mas”.

Piumato apuntó que hasta ahora los fiscales podían enfrentarse a “la pérdida de su puesto de trabajo”, pero eso cambió a partir de la muerte de Nisman, que definió como “un crimen político”.