POLITICA
Elecciones 2019

Con aval de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal negocia una lista colectora con Alternativa Federal

Hace apenas siete semanas, Macri había prohibido este tipo de alianzas mediante un decreto a instancias de Vidal. La necesidad de votos peronistas los hizo cambiar de opinión.

Macri_20190603
Macri le permitiría a Vidal ir como colectora de Alternativa Federal. | Cedoc

Cambiemos cambió. No es un juego de palabras, sino una descripción de la postura de este frente electoral en relación a las listas colectoras. Dentro del macrismo hay una fuerte preocupación por cómo están dando las encuestas en la provincia de Buenos Aires y, por eso, la gobernadora María Eugenia Vidal podría llevar la boleta presidencial de Alternativa Federal además de la de Cambiemos con Mauricio Macri. Lo avaló, según admitieron fuentes bonaerenses a PERFIL, el propio Presidente, para evitar que una caída en la Provincia (en dónde no hay segunda vuelta) sepulte la reelección de Macri.

El dato llamativo es que, siete semanas atrás, el propio Presidente de la Nación había firmado un decreto que prohibía las listas colectoras. Y lo hizo a pedido de la propia Vidal. Pero el terremoto electoral que generó la fórmula Fernández - Fernández obligó al Gobierno a repensar su estrategia electoral.

Hoy, según explican los estrategas de La Plata, la imagen de Macri está diez puntos debajo de la de Vidal y si la situación sigue así la gobernadora debería lograr un corte de boleta de alrededor de siete puntos para evitar una derrota, algo que no es frecuente. 

María Eugenia Vidal ratificó su candidatura en la Provincia: "Me sobra garra y corazón para estar acá"

“Vidal recibió votos de Margarita, de Solá, pero no del peronismo. Nadie va a cortar a Axel Kicillof para votarla a ella”, dijeron cerca de la mandataria provincial. La teoría de los estrategas provinciales es que si ella pierde Buenos Aires podría ser el fin para todo Cambiemos. 

La discusión ahora es si el Presidente deroga su propio decreto que impidió las colectoras o si la Justicia antes lo declara inconstitucional. Vidal llevaría, de ser así, a Macri como candidato a presidente y a Massa/Urtubey/Pichetto. Al espacio peronista no K le conviene, dicen en Provincia, porque no tienen hasta ahora un candidato a gobernador fuerte.

No saben qué hará Massa. Si solo queda Urtubey en ese espacio, Vidal ya tiene interlocutor: su jefe de gabinete, Federico Salvai, es salteño como él y lo conoce muy bien. De hecho, la gobernadora y su par del norte tienen buen diálogo y se han mostrado juntos.

JPA CP