El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que "hay que tener racionalidad y responsabilidad" para resolver el entredicho con Uruguay por la instalación de la planta Botnia y luego de advertir que Tabaré Vázquez "aplicó la política de los hechos consumados" pidió a quienes critican al gobierno que "me digan como se puede solucionar" el tema.
"Somos dos países amigos y tenemos que buscar la amistad", dijo esta noche Kirchner en declaraciones al canal de cable TN, pero cuestionó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, porque "dijo una cosa y después hizo otra, lamentablemente aplicó una política de los hechos consumados".
"Tabaré me dijo cuando asumió que recibió un presente griego con la papelera" a instalarse en Fray Bentos, "y después hizo todo lo contrario" se quejó el presidente. Insistió en que el gobierno de Montevideo "violó el tratado del río Uruguay, hay problemas ambientales y no se dieron los procedimientos correctos".
Argentina siempre estuvo dispuesta a dialogar y "si usted dice voy a dialogar e instala la planta, es que no quiere dialogar", explicó porque "para poder existir una acuerdo debe haber voluntad de ambas partes".
En este sentido, Kirchner ratificó que la Argentina continuará con su presentación en el tribunal de La Haya por este tema, al tiempo que volvió a agradecer "en nombre del pueblo argentina" la mediación del rey Juan Carlos de España.
Fuente: DYN