La baja temperatura, apenas 5º grados, no apagó la verba de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social que pasaron anoche por Bahía Blanca. En un gimnasio que desbordaba su capacidad, Elisa Carrió fue la encargada de abrir los discursos ante las más de mil personas que se hicieron presentes en el tradicional Club Olímpo. Pero los verdaderos protagonistas de la noche fueron Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín que aportaron propuestas y emotividad, respectivamente.
Fue el hijo del extinto ex presidente él que le puso el tono emotivo a la velada. Por momento su voz se oía igual a la de su padre, ronco y potente al mismo tiempo. Alfonsín hizo hincapié en las encuestas. "Estamos a pocos puntos de Kirchner", deslizó y le pegó al peronismo bonaerense. "Hace 22 años que gobierno el PJ y estamos peor que cuando vinimos de España". Y criticó a De Narváez: "Cómo pueden decir que están preocupados por las instituciones y la justicia social si es admirador de Menem".
Tras sus palabras y gesticulaciones, retumbaban los cánticos de " Alfonsín, Alfonsín" de la mano de la juventud radical que llenó de música el acto. Mientras, la locutora se encargaba de dejar sentado que el "espíritu del padre de la democracia" flotaba en el aire.
En su discurso, la líder de la Coalición Cívica volvió a criticar la postura argentina frente a la estatización de empresas de capital nacional en Venezuela. "Si dicen que no sabían nada, esto ya es alevosía; si tres días antes estaban paseando con Chávez en El Calafate", exclamó y fustigó a Alicia Castro, embajadora argentina en Caracas: "Nuestra embajadora es la representante de Chávez en Venezuela", achacó.
Más adelante, cruzó a Néstor Kirchner. "En términos agustinianos sería el mal porque carece de virtudes; hasta Menem tenía virtudes a esta hora", comparó, ante las risas de los presentes. "Lo peor, lo más imnoral, es que se quieren llevar a lo pobres puestos", advirtió y reiteró que "cuando seamos Gobierno en 2011" su primera medida será el ingreso ciudadano a la niñez "que se puede pagar con la plata que se roba De Vido todos los días".
Stolbizer, por su parte, habló del 2011. "Somos la única fuerza que ha construído liderazgos nacionales referenciados en la figura de Lilita Carrió", aseveró, dejando afuera de los presidenciables a Julio Cobos y Hermes Binner, los otros dos integrantes del ACyS que quieren llegar a la Rosada.
(*) redactor de Perfil.com